Impuesto sobre los bienes personales – período fiscal 2021: ejemplos sobre repatriación

por

RICHARD L. AMARO GÓMEZ

Un profesional residente que posee al 31 de diciembre de 2021 bienes en el país como bienes en el exterior, a los fines del proceso de repatriación, ¿qué ejemplos tipifican la existencia de repatriación entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2022, inclusive?

Recordemos que la ley 27667 regló dos escalas de alícuotas para bienes en el país y para bienes en el exterior con la posibilidad de repatriar activos financieros a fin de que se aplique para bienes en el país y para bienes en el exterior una única escala de alícuotas, la aplicable para bienes situados en el país.

suscrpción impuestos

En este contexto, el decreto 912/2021 reglamentario del régimen estipuló el proceso de repatriación estipulándose que se entenderá por repatriación el ingreso al país, hasta el 31 de marzo de cada año, inclusive, de:

1. Las tenencias de moneda extranjera en el exterior y;

2. Los importes generados como resultado de la realización de los activos financieros del exterior.

Asimismo, se precisó como importe de la repatriación en conjunto y, por lo menos, el equivalente a un 5% del total del valor de los bienes situados en el exterior.

Ahora bien, ¿qué ejemplos tipifican la existencia de repatriación entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2022, inclusive?
Al respecto, nos podemos encontrar con los siguientes ejemplos, entre otros:

Cita digital: EOLDC105167A – Editorial Errepar – Todos los derechos reservados