Es ley el proyecto de blanqueo de capitales y exenciones impositivas para impulsar la actividad de la construcción

por
IERIC- resolución - Estatutos - Convenios - Escalas

Construcción: Blanqueo de capitales y modificación en ganancias y bienes personales

Mediante la ley 27613 publicada en el Boletín Oficial del día 12/3/2021, se implementa el régimen destinado a promover las inversiones en la construcción de obras privadas nuevas realizadas en el país. El mismo prevé:

  • Una exteriorización voluntaria de tenencia de moneda extranjera y/o moneda nacional en el país y en el exterior abonando un impuesto especial de entre el 5% y el 20% según la fecha en que se realice la citada exteriorización.
  • Exención en el Impuesto sobre los Bienes Personales del valor de las inversiones en construcción de obras privadas nuevas realizadas hasta el 31/12/2022, inclusive, y la posibilidad de computarse como pago a cuenta del impuesto el 1% del valor de las inversiones en construcción.
  • Diferimiento del pago del ITI o del impuesto a las ganancias, según corresponda para los titulares de inmuebles o de derechos sobre inmuebles, cuando se configure el correspondiente hecho imponible, cuyo objeto principal sea el financiamiento, la inversión y/o el desarrollo de proyectos inmobiliarios o de infraestructura hasta el 31/12/2022.

Por tener relación con el tema acercamos el proyecto de ley que busca reactivar los créditos hipotecarios mediante la creación de la Sociedad Hipotecaria Argentina S.A.

NOTA 21/10/2020

El Ministerio de Economía está terminando de elaborar un proyecto de ley el cual incluye beneficios impositivos y un blanqueo de moneda extranjera con el fin de impulsar la actividad de la Construcción.

En este sentido, mediante el presente blanqueo se podría declarar voluntariamente la tenencia de moneda extranjera y/o moneda nacional en el país y en el exterior ingresando un impuesto especial con alícuotas que variarían entre el 5% y el 25% según el momento de adhesión al mismo y la fecha de vencimiento del mismo sería el 28/2/2021.

El proyecto de ley también incluiría determinadas exenciones el impuesto sobre los bienes personales para aquellos que inviertan en dicho sector.