Blanqueo laboral. Se presentará el proyecto en el Congreso

por

En la apertura de las Sesiones Ordinarias del Congreso, el Presidente de la Nación anunció que el Poder Ejecutivo presentará el proyecto de Ley de Inclusión Laboral “para que miles de trabajadores informales puedan registrarse sin perder la antigüedad y los beneficios que les corresponden por sus años de trabajo”.

Se trata de la “Regularización de las relaciones laborales” o blanqueo laboral, que se encontraba incorporado en el proyecto original de reforma laboral.

Recordamos que el blanqueo laboral presentaba las siguientes características:

a) Extinción de la acción penal del régimen penal tributario (L. 24769).

b) Liberación de las infracciones, multas y sanciones de cualquier naturaleza -firmes o no, siempre que se encuentren impagas o incumplidas- correspondiente a la regularización prevista en las siguientes normas:
– Ley 11683 de procedimiento fiscal.
– Ley 17250 de fiscalización del régimen jubilatorio.
– Ley 22161 de sanciones por incumplimiento al régimen de asignaciones familiares.
– Ley 24557 de riesgos del trabajo.
– Ley 24769 respecto a los recursos de la seguridad social.
– Ley 25212 de infracciones laborales.

c) Baja del Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL) previsto en la ley 26940.

d) Condonación de la deuda por capital e intereses, cuando tenga origen en la falta de pago de aportes y contribuciones con destino a los subsistemas de la seguridad social, excepto obra social:
– 100% de condonación cuando la regularización se formalice dentro de los 180 días de entrada en vigencia de la reglamentación.
– 70% de condonación cuando la regularización se formalice luego de los 180 días de entrada en vigencia de la reglamentación y hasta el plazo en el que venza la posibilidad de adherirse a este régimen.

Ponemos a disposición el texto del proyecto de ley de reforma laboral elaborado por el Poder Ejecutivo de la Nación.

Nuestros suscriptores podrán acceder a la reseña de los Dres. Pablo A. Figueredo y Jorge D. Saini, “Reforma laboral: efectos inmediatos para el empleador y el trabajador” donde analizan el proyecto y su incidencia en el vínculo laboral.

 

Fuente: Editorial Errepar