Buscan regular por ley el teletrabajo, una modalidad cada vez con más adeptos

por

Desde el Ministerio de Trabajo aseguran que en los próximos meses será enviado al Poder Legislativo un proyecto de ley, que incluirá a quienes trabajan desde el país para el exterior. Asegura condiciones mínimas de trabajo y derechos para empleados que trabajan desde sus casas.

Por Ximena Casas

Aunque el teletrabajo es una modalidad cada vez más extendida en las empresas, en el país no existe aún una ley que lo regule. Pero ahora un proyecto de ley de Teletrabajo, que el Ministerio de Trabajo viene impulsando hace varios años, está más cerca de llegar al Congreso.
“Nuestro proyecto va a tener tratamiento parlamentario este año. Confiamos que será en los próximos meses. Es necesaria una ley que pueda dar visibilidad y establecer un orden público de mínima para esta modalidad. Después cada trabajador con su sindicato podrá pautar mejores condiciones, pero lo que va a dar la legislación es un piso”, señaló Viviana Díaz, coordinadora de Teletrabajo del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Se trata de una nueva versión, con modificaciones, de un proyecto elaborado en 2007 pero que no llegó a ser tratado en el Congreso. “Ese primer proyecto no incluía el teletrabajo transfronterizo, es decir, argentinos que teletrabajan desde la Argentina para compañías que están en otro país”, advirtió Díaz. En ese caso, el proyecto contempla que se aplique la ley del país que sea más favorable para el trabajador.
Otro punto de la iniciativa es el otorgamiento de un plus para el empleado que teletrabaje que le permita compensar los gastos, como la electricidad o la conexión a Internet, que le genera trabajar en su casa y, además, el cumplimiento de normas de seguridad e higiene en el domicilio. También contemplará la “reversibilidad” del teletrabajo: el empleado que comenzó en la empresa como trabajador presencial y luego optó por el teletrabajo tendrá la posibilidad de volver a su situación anterior.
“El proyecto contempla una igualdad entre un trabajador presencial y un teletrabajador que ocupen la misma posición, por ejemplo, en el derecho a la formación y en las licencias”, detalló Díaz. Y define al teletrabajo como una modalidad laboral que se puede llevar adelante desde el domicilio del trabajador o desde otro espacio ajeno a la empresa. “El concepto de ajenidad marca una diferencia entre la Argentina y el resto de los países”, agregó la coordinadora.
Desde 2008, el Ministerio de Trabajo cuenta con un Programa de Seguimiento y Promoción del Teletrabajo en Empresas Privadas (Propet) que hoy integran alrededor de 40 compañías, entre ellas YPF, Telecom, Cisco y Dell. En 2013, a través de una resolución, también comenzó a monitorear la aplicación de esta forma de trabajo en esas empresas. Según datos del Propet, la mayoría de las compañías adheridas al programa tienen entre 5% y 10% de su plantel de empleados bajo la modalidad de teletrabajo (algunos o todos los días de la semana), pero en algunos casos, como Cisco, el porcentaje asciende a 95%. Telecom, por ejemplo, tiene 1600 empleados realizando teletrabajo.
“El teletrabajo es una herramienta para mejorar la empleabilidad de los ciudadanos y sirve para la inclusión sociolaboral. El teletrabajo avanza e introduce mejoras como en el caso de las mujeres luego de dar a luz o las personas con discapacidad”, aseguró Díaz. Además, también está comenzando a ser considerado como clave para la mejora del medio ambiente, ya que la disminución de viajes al trabajo disminuye la contaminación ambiental. Con todo, la especialista recomienda que las personas que teletrabajan, en lo posible, concurran una o dos veces por semana a la empresa para evitar el aislamiento laboral.

Fuente: texto publicado por El Cronista Comercial (6/4/2015)

Seleccionado por Editorial Errepar