Personal de Casas Particulares: aportes, contribuciones y cuota de ART a partir de agosto 2021

por

Días atrás la AFIP publicó un cuadro con los nuevos valores vigentes de aportes y contribuciones a partir de agosto de 2021.

Sin embargo, los valores expresados en el rubro “Cuota Riesgos del Trabajo” no reflejaban el aumento salarial previsto a partir de setiembre.

CASAS PARTICULARES FORMA DE PAGO DEL VIERNES 30 DE NOVIEMBRE

Jorge Daniel Saini – Departamento de Contenidos, Laboral

En este sentido, cabe señalar que mediante la RC (SSN – SRT) 1/2019 (BO: 7/5/2019), se determina que para la cobertura de riesgos del trabajo se aplicará la alícuota del 2,93% sobre el salario mensual para la quinta categoría: personal para tareas generales con retiro. Esta alícuota se adecúa según la jornada laboral en función de los siguientes coeficientes:

Horas semanales trabajadasCoeficiente de ajuste
Hasta 12 horas 40,50%
De 12 a 16 horas64,80%
Más de 16 horas100%

Vale recordar, que de acuerdo a lo establecido por la resolución (CNTCP) 2/2021 se prevé para el corriente mes un incremento salarial del 12%, que se verá reflejado de la siguiente manera para la categoría de tareas generales:

PERSONAL PARA TAREAS GENERALES

PersonalHoraMensual
Con retiro$ 209,5$ 25.725,5
Sin retiro$ 225,5$ 28.606

Por lo reseñado, la Administración Federal de Ingresos públicos ha corregido el cuadro presentado días atrás, actualizando los valores del rubro “Cuota Riesgos del Trabajo”.

Sin embargo, el formulario 102 RT, aún presenta ese desfasaje entre el monto publicado días atrás y los nuevos valores.

Al respecto, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires elevó a la Subdirectora Gral. de Servicios al Contribuyente de la Administración Federal de Ingresos Públicos, un informe detallando dificultades sistémicas en los servicios Web, entre otros, el de Personal de Casas Particulares.

En la misiva, se expresa que “el formulario 102/R disponible en la página web calcula erróneamente el concepto de ART vigente a partir de agosto para los vencimientos que operan a partir del mes de septiembre”.

¿Cuáles son los nuevos montos publicado por la AFIP a partir de agosto?

a) Por cada trabajador activo

Mayor de 18 años:

Menor de 18 años pero mayor de 16 años:

b) Por cada trabajador jubilado

suscripción laboral