Chaco reemplaza el sistema de pagos a cuenta del impuesto sobre los ingresos brutos

por

La provincia de Chaco sustituye el régimen de pagos a cuenta del impuesto sobre los ingresos brutos y adicional del 10%, aplicable a contribuyentes con sede en otras provincias, que ingresen mercaderías para su comercialización.

Mujer trabajando en una computadora portátil

Por medio de la resolución general 2094/2021, la provincia de Chaco reemplaza a partir del 27 de setiembre, el sistema de pagos a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y Adicional 10% de Ley N° 666-K.

suscripción impuestos

El presente sistema remplaza la resolución general 1566 del año 2008 , por una normativa actual, que concentra la totalidad de los cambios que fueron produciéndose con el transcurso del tiempo, respecto del sistema de pagos a cuenta del Impuesto sobre los ingresos brutos y adicional 10%- ley 666-K, que cobra la Administración Tributaria, a los contribuyentes y/o responsables por el ingreso de mercadería a la jurisdicción provincial.

Los principales cambios que trae el régimen de pago a cuenta aplicable a los contribuyentes con sede en otras provincias que ingresen mercaderías, bienes elaborados en general o productos primarios para su comercialización en la provincia del Chaco, y no se hallaren inscriptos en la jurisdicción de Chaco y a los contribuyentes con sede en otras provincias, inscriptos en esta la jurisdicción, que ingresen carnes y productos primarios para su comercialización en la provincia del Chaco, son:

Alícuotas

Se modifican las alícuotas aplicables para realizar la liquidación del pago a cuenta del impuesto sobre los ingresos brutos y adicional del 10%, de acuerdo con la actividad que se trate:
– Comercialización de productos en general: 3%
– Comercialización de carnes: 1%
– Comercialización de productos primarios: 0,75%

Multas

  • Cuando se verifique el incumplimiento de la emisión del Form. SI 2506 en origen, en oportunidad del ingreso de carnes y productos primarios para su comercialización por parte de contribuyentes inscriptos en la jurisdicción Chaco y con sede en otra provincia, se confeccionará el Acta de infracción AT N° 3169, emitiéndose además en forma automática el Form.SI 2506, el cual generará un débito en la cuenta corriente del contribuyente.

Acta de infracción

Form. ATN° 3169Impreso por:Fecha Hora:
ORIGINAL
FormularioN° 000..- 00000….

Acta de infracción por ingreso de productos

En…de la Provincia del Chaco, siendo las…del día …, el agente fiscal de la Administración Tributaria Provincial, Sr./a … quien procede a identificarse, requiere al Sr./a…CUIT/DNI N°… en su carácter de …, la documentación respaldatoria de la carga según Resolución General N° 1415 de AFIP y sus modificatorias, y Resolución General N° … y complementarias de la Administración Tributaria Provincial, identificándose en este acto las partes intervinientes en la operación y el producto transportado:…

Vendedor
Apellido y Nombre o Razón Social:
CUIT:
Domicilio:Localidad:Provincia:
Comprador/Destinatario
Apellido y Nombre o Razón Social:
CUIT:
Domicilio:Localidad:Provincia:
Transportista
Apellido y Nombre o Razón Social:
CUIT:
Domicilio:Localidad:Provincia:
Tipo Vehículo:N° Chasis: N° Acoplado:
Patente:
Comprobante:N°:Km. Flete:
ProductoCantidad
  
  
  
  
  
  

En éste acto, se constata que el contribuyente -vendedor… CUIT N° … no cumple con el deber establecido por el artículo 23° del Código Tributario Provincial Ley N° 83-F-texto actualizado – y el artículo … de la Resolución General N°…omitiendo exhibir el Form SI 2506 correspondiente al pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y Adicional 10% – Ley 666-K por el ingreso a la Provincia del Chaco de …Asimismo, se constata que el origen de la carga es …y el destino de la misma es…

– No siendo para más, previa lectura y ratificación de la presente, se firman dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en el lugar y la fecha indicados en el encabezamiento de la presente, quedando una copia en poder de cada parte interviniente.

Las actas labradas por los empleados de la Administración Tributaria Provincial harán plena fe con la sola firma de los funcionarios actuantes, según lo establecido por el inciso b) último párrafo del Artículo 3º y el inciso b) del Artículo 99° del Código Tributario Provincial Ley N° 83-F- texto actualizado-.

– En caso de tratarse de contribuyentes no inscriptos, con sede en otras provincias , que ingresen mercaderías, bienes elaborados en general o productos primarios para su comercialización, se emitirá Acta de Constatación de Ingreso AT N° 3165 y además, en forma simultánea se le dará el alta al vendedor como Contribuyente Transitorio.

Si se detectara el ingreso del mismo, dos veces en el año calendario, se considerará que hay habitualidad y que no se trata de un contribuyente transitorio, procediéndose a darle el alta de oficio como contribuyente local de la jurisdicción provincial.

Las operaciones realizadas por los contribuyentes quedarán registradas en la cuenta corriente del sujeto pasivo del impuesto y deberán ser cumplimentadas con el pago realizado mediante el Form. SI 2505. El incumplimiento de los pagos en las fechas establecidas dará lugar a la inhabilitación automática del sistema para la emisión de guías y se iniciará el Juicio de Ejecución Fiscal para el cobro del tributo omitido, con sus multas, recargos e intereses.

Guías de traslado

Los contribuyentes, deberán emitir sus propias Guías de Traslado, utilizando el formulario SI 2506 – “Guía de Traslado” y el formulario SI 2505 “Comprobante de Pago”, ingresando a https://atp.chaco.gob.ar, con Clave Fiscal – opción “Guías de Traslado-Nueva guía Form 2506, y completar los datos que les requiera el sistema.

El sistema automáticamente concentrará los montos de las guías emitidas semanalmente desde el día lunes al día domingo inclusive.

A partir del día lunes siguiente a la semana de devengamiento de las guías de traslado, el contribuyente podrá generar el formulario de pago SI 2505, en la opción “Nuevo Form Pago 2505”, cuyo vencimiento es el día miércoles de la semana citada y podrá abonarse a través de los medios de pago habilitados para tal fin.

De no generar el contribuyente el formulario de pago SI 2505, el sistema lo generará, en forma automática, y quedará pendiente hasta que se efectúe el pago respectivo o se proceda a instrumentar el trámite de cobro.