Inicio de clases presenciales: ¿quiénes deben tramitar el Certificado Único Habilitante para la Circulación?

por

Jorge Daniel Saini – Departamento de Contenidos, Laboral

El Art. 24 del Decreto 67/2021 estableció que “podrán reanudarse las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales de acuerdo a los parámetros de evaluación, estratificación y determinación del nivel de riesgo epidemiológico”.

En el mismo orden, la norma citada dispone que “el personal directivo, docente y no docente y los alumnos y las alumnas -y su acompañante en su caso-, que asistan a clases presenciales y a actividades educativas no escolares presenciales que se hubieran reanudado, quedan exceptuados y exceptuadas de la prohibición del uso del servicio público de transporte de pasajeros urbano, interurbano e interjurisdiccional”.

A fin de poder circular para cumplir con las clases presenciales, el decreto establece que las personas alcanzadas por la presente medida, por sí, o por medio de sus acompañantes cuando no tuvieren edad suficiente para hacerlo en forma autónoma, deberán tramitar el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19”, que se encuentra a disposición en un campo específico denominado “escolar” habilitado en el link: www.argentina.gob.ar/circular”.

¿Quiénes deben tramitar el Certificado Único Habilitante para la Circulación?

De cara al reinicio de las clases presenciales y/o actividades no escolares presenciales, el Gobierno Nacional detalló quienes deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para la Circulación (CUHC) para utilizar el transporte público:

  • Personal docente y no docente vinculado a las tareas en instituciones educativas.
  • Estudiantes que viajen solos:
    • Menores de 13 años: el trámite debe realizarlo un adulto responsable y el/la estudiante lo puede llevar impreso.
    • Mayores de 13 años: puede tramitarlo el/la estudiante o persona adulta responsable y llevarlo impreso, en PDF en el celular o vinculado a la app Cuidar.
  • Adultos que acompañen a las/los alumnos: el trámite del CUHC debe realizarlo sólo la persona adulta.

¿Cómo se obtiene el Certificado Único Habilitante para la Circulación?

El permiso puede solicitarse en www.argentina.gob.ar/circular y no tiene vencimiento. Luego de señalar si se posee DNI argentino, debe consignarse el lugar de destino, seleccionar la opción “Ir a un establecimiento educativo a trabajar o estudiar” y detallar el motivo (trabajo, estudiante o adulto responsable). Es necesario informar el número de la tarjeta SUBE para traslados en transporte público de pasajeros urbano, interurbano o interjurisdiccional.

Transporte público y transporte escolar en la Ciudad de Buenos Aires

En el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires se diseñó el Plan “Primero la Escuela”, con cuatro pilares:

  • La educación como actividad esencial.
  • Protocolos y medidas para la presencialidad.
  • La Ciudad al servicio de la educación.
  • Participación Ciudadana.

Dentro del tercer pilar “La Ciudad al servicio de la Educación” desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas se reforzarán algunas medidas de transporte y espacio público que tienen por objetivo priorizar el traslado seguro de los niños, niñas y docentes:

  • Medidas en el transporte público:

Será prioritario para estudiantes y docentes en los horarios de ingreso y egreso a las escuelas. Habrá cartelería en las principales paradas y espacios de espera de transporte público de la Ciudad. Además se está trabajando junto con los Gobiernos Nacional y Provincial para aumentar la oferta de colectivos, fundamentalmente en los horarios escolares.

  • Viajes en transportes escolares:

Se reforzarán las medidas de higiene y prevención en los transportes escolares. Los conductores estarán separados por un plástico divisorio, o manteniendo una distancia de seguridad de al menos 2 metros.

Solo se admitirán chicos sentados, como es la regla en el transporte escolar, utilizando tapabocas y con ventilación exterior. Se recomienda que los viajes se hagan siempre con las ventanillas abiertas, para favorecer la ventilación natural.

Por su parte, el secretario de Transporte y Obras Públicas porteño, dijo que los alumnos que se trasladen en transporte escolar cuando inicien las clases “van a ir sentados en el mismo asiento todos los días”.

En el sitio https://www.buenosaires.gob.ar/movilidad/controlyseguridadvial/transporteescolar, se pueden verificar los vehículos y conductores de transporte escolar habilitados y acceder al protocolo diseñado para micros.

Editorial Errepar – Todos los derechos reservados