Claves para entender el conflicto en el sector del neumático

por

Luego de más de seis meses de negociaciones, y en medio de un conflicto que se agravó en los últimos días, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) y las empresas productoras del sector se reunirán este miércoles en el ministerio de Trabajo.

El sindicato lleva adelante una huelga en la que realiza distintos reclamos sindicales y salariales. Entre las medidas de fuerza que tomó, se encuentra la del bloqueo a las distintas plantas de producción.

En tanto, las fabricantes piden se levanten las protestas frente a los portones de las distintas empresas para seguir negociando.

Hay que tener en cuenta que las partes llegan a la reunión con la advertencia del Gobierno nacional de abrir las importaciones para evitar un freno en la actividad si no se firma un acuerdo.

El lunes pasado fracasó la reunión número 34 y se pasó a un cuarto intermedio para intentar un avance en las discusiones, según lo certificó el acta suscripta por la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo de la cartera laboral, Gabriela Marcello.

En este contexto, las tres principales productoras de neumáticos (Bridgestone, Pirelli y Fate) suspendieron temporalmente sus actividades.

Además, las automotrices Ford y Toyota anunciaron la paralización en la fabricación de vehículos, a la que se sumaría Renault el próximo viernes, si continúa trabada la negociación.

¿Cuál es el origen del conflicto del neumático?

El problema se originó tras la negociación paritaria del período comprendido entre junio de 2021 y julio de 2022 y el pedido de un adicional por las horas extras prestadas durante el fin de semana.

Para el período citado, se había pactado un incremento del 50% y que las negociaciones podrían reabrirse si la inflación persistía.

Los sueldos promedio llegaron a ubicarse entre 120.000 y 130.000 pesos en mano, contando el trabajo realizado en turnos rotativos de día y de noche y los fines de semana, incluyendo los domingos, explicaron desde el gremio.

A causa de la disparada de precios, las negociaciones entre las empresas del sector se retomaron en marzo de este año.

botón de suscripción a errepar

El reclamo de los trabajadores empezó hace cuatro meses con distintas medidas, como un paro por semana. Desde el sindicato, justificaron la decisión porque las empresas “durante 22 audiencias tuvieron la misma posición. No movieron una coma de la propuesta inicial”.

Después de casi seis meses, con múltiples audiencias y al menos 20 medidas de fuerza, el miércoles pasado el sector empresario propuso un aumento del 38% por nueve meses -de julio de 2022 a marzo de 2023- para completar un total de 66% para todo el 2022.

Además, en su momento, ofrecieron un bono no remunerativo por las horas extras, pero luego, ante la escalada de las protestas, lo retiraron de la negociación.

Los cuestionamientos del sindicato

El sindicato, que mantiene firme en su reclamo de aumento salarial de cinco puntos por encima de la inflación, junto con el pago de las horas extras al 200%, en lugar del 100% actual, comenzó una protesta en el ministerio de Trabajo y anunció un paro por tiempo indeterminado, junto con una guardia frente a las plantas que siguen activas.

Los dirigentes gremiales consideran que las empresas están en un “muy buen momento” porque compran la materia prima a dólar oficial y venden las cubiertas “al precio internacional dentro y fuera del país”. Estiman que los precios están ajustados a los tipos de cambio alternativos (MEP y CCL) y no al oficial mayorista.

Por otro lado, cuestionan que el convenio colectivo del sector esté “fraccionado por fábrica desde hace muchos años. En ese sentido, señalan que solo la empresa Bridgestone paga el bono anual a los trabajadores, aunque tampoco lo hace en forma habitual.

Ese bono anual nació en el 2001 cuando en una negociación, los operarios aceptaron el bono a cambio de una rebaja salarial del 40% a cambio de que no hubiera despidos en la planta ubicada en la localidad bonaerense de Llavallol.

¿Qué hará el Gobierno si continúa el conflicto?

El ministro de Economía, Sergio Massa, les dijo a las automotrices que les permitirá la importación de neumáticos si a partir de este miércoles no se resuelve el conflicto, que amenaza con bloquear la producción de todo el sector.

El ministro agregó que para eso se pondrá en marcha “un mecanismo de emergencia de pago, a los efectos de que no se detenga todo el sector automotriz y autopartista, y que no extorsionen al sector sobre la base del conflicto”.

Además, pondría a disposición de las terminales automotrices el stock de piezas incautado en la Aduana “para que puedan seguir produciendo”.

El secretario general del SUTNA, Alejandro Crespo, cuestionó el anuncio de Massa.

“No se puede decir que tenemos que llegar a un acuerdo en 24 horas o se abren las importaciones, esas importaciones que abren le dan el derecho a importar a las fábricas del neumático que son las mismas que tienen el conflicto”, explicó.

Y a la vez, agregó, “esa importación de neumáticos se va a hacer con los dólares del Estado mientras hay una falta de dólares en el país, cuando ya se le dio para la compra de materia prima que ahora está en los depósitos”.

Comunicado de Abogados Laboralistas

La Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas emitió un comunicado en el que “advierte con preocupación, la posición adoptada por diversos actores sociales frente a los conflictos laborales y sindicales”.

“El ejercicio de un derecho jamás puede ser penalizado y menos aun cuando se trata de derechos humanos fundamentales como lo son el derecho a un trabajo digno, a salarios suficientes para satisfacer las necesidades de salud, vivienda, educación, y todas aquellas reconocidas por los instrumentos internacionales de Derechos Humanos ratificados por nuestro país, así como a la huelga y la protesta social como medio legítimo de reclamo”, destacó.

Seguinos en nuestras redes sociales