Comercio solicitó un bono de fin de año: qué sucede con otros gremios

por

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), que reúne a más de un millón de trabajadores, reclamó por escrito a las cámaras empresarias del sector un bono navideño a pagarse en diciembre y la reapertura de la paritaria, que cerró en 42% anual y prevé una revisión el mes próximo.

Empleados de Comercio. Nuevo acuerdo salarial para enero, febrero y marzo de 2019

En ese sentido, el Secretariado General exhortó a cada una de las filiales a que solicite bonos con incrementos del 50% respecto de 2020, lo que implicará entre $11.000 y $12.000 para cada trabajador mercantil en una sola cuota.

El titular de la organización y el secretario de Prensa y Difusión, Armando Cavalieri y Ángel Martínez, explicaron en un comunicado que la demanda procura neutralizar “la escalada inflacionaria y el elevado aumento de la canasta básica, y retribuir el esfuerzo y compromiso de quienes encararon en la emergencia sus titánicas tareas en supermercados, autoservicios mayoristas y tiendas de grandes superficies”.

Cavalieri, quien también lidera el sindicato porteño (SEC), inició conversaciones con las principales cámaras para renegociar la paritaria acordada en agosto último.

En aquella oportunidad, adicionó un 9% al acuerdo original más un bono de 4 mil pesos. Con ello llevó las paritarias de 2021/2022 al 42%.

En caso de no adelantarse la paritaria, como pretenden los gremios, en enero se revisará el trato y se contemplará el aumento de la inflación.

Los tres sectores empresarios que negocian con Cavalieri son la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA).

suscripción laboral

Proceso inflacionario

“A través del diálogo como herramienta superadora y de una discusión madura, el gremio hará todo lo que esté a su alcance para llevar alivio y contrapesar el proceso inflacionario que golpea de lleno en la mesa de los afiliados”, aseguró Cavalieri.

El dirigente sindical detalló que la aplicación de la cláusula de garantía que la entidad impuso en la agenda de la discusión se instituyó como “un dispositivo eficiente para proteger el ingreso de bolsillo de más de un millón de trabajadores”, subrayó.

El titular de Faecys se pronunció por la necesidad de recomponer el poder adquisitivo de los salarios y de reconocer “la difícil responsabilidad que asumieron los empleados que ejercieron sus funciones en la primera línea de trincheras durante la Covid-19”.

Por último, sostuvo que el empeño de cada mercantil fue “un aporte sustancial para construir un país mejor y un eslabón clave para el abastecimiento y provisión de artículos de primera necesidad a lo largo y a lo ancho de todo el territorio”.

Otros gremios que piden reabrir paritarias

El titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, encabezó un plenario de secretarios generales en donde se resolvió “solicitar la reapertura de paritarias para la adecuación de nuestros salarios“.

Luego de acordar un 29% en febrero, el gremio reabrió la negociación en junio y cerró un aumento en tres tramos más un bono este mes por el Día del Bancario de hasta $170.000 por empleado. El acuerdo totalizaba un 45,1%, con una cláusula de revisión en diciembre.

Otros gremios aguardan el dato de inflación de noviembre, que se conocerá el 12 de diciembre y espera un piso del 3%. Si el IPC de diciembre diera un resultado similar al previsto, la inflación anual cerrará en 50,4%.

El Sindicato de Camioneros también pedirá un bono de fin de año en diciembre. En junio consiguió un incremento de 45% en tramos y acordó una instancia de revisión en febrero. El último pago fue un 12,5% en noviembre.

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) también reclamó el pago de un bono de fin de año de 60 mil pesos para la totalidad del personal de la actividad, que fue considerada “esencial” durante la pandemia de coronavirus.

En tanto, las Cámaras de la Industria de Hidrocarburos y todos los sindicatos del sector acordaron adelantar el pago del primero de los aumentos correspondientes a la paritaria 2022 a diciembre de este año.

Así, todos los trabajadores y las trabajadoras recibirán un aumento del 15% con el salario de diciembre 2021.

Los trabajadores nucleados en la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciodyara) alcanzaron el 6 de agosto un aumento salarial con las cámaras empresarias del sector que elevó el salario a un 48,5% anual.

Este mes se efectuará una nueva revisión de este acuerdo, antes de comenzar la negociación de la paritaria 2022.

En los primeros 9 meses, los salarios formales subieron 40,8% frente a una inflación del 37%.

El Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, anticipó la semana pasada la posibilidad de una nueva ronda de negociaciones que permita recuperar el poder adquisitivo de los salarios.

suscripción liquidación de sueldos