Incremento de retenciones a la exportación de productos agropecuarios

por
Comercio exterior: Incremento de retenciones a la exportación de productos agropecuarios

Autores: C.P. Lucas Aranguren y C.P. Melisa Zabala Chiaradía

Implicancia del nuevo decreto sobre retenciones a las exportaciones y suspensión de registración de DJVE

Mediante el decreto 37/2019 publicado el pasado sábado 14/12/2019, se modifican los límites y alícuotas establecidos en el decreto 793/2018, cuya particularidad es la afectación directa a la actividad agropecuaria. Básicamente se eliminan los topes de $ 4/USD y $ 3/USD.

Asimismo, el 14/12/2019, a través de la resolución 196/2019 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, suspende por el 16/12/2019 la registración de las declaraciones juradas de venta al exterior, referidas en la resolución 12/2019 -art. 2-.

Al respecto, señalamos cuál es el efecto real sobre la imposición de estas retenciones sobre exportaciones en el ámbito agropecuario, no perdiendo el horizonte de que la aplicación de las mismas sean para paliar los efectos de la situación coyuntural, no siendo un recurso recurrente recaudatorio, y siendo de carácter temporal, venciendo el 31/12/2020.

retenciones al agro

Otra cuestión no menor es la implicancia que tiene el deterioro del valor del peso argentino frente al dólar estadounidense, por lo que si analizamos cuál era el impacto sobre la normativa anterior, evidentemente la alícuota real se vio reducida, y lo que hace este nuevo esquema es volver a la alícuota original.

tipo de cambio

Es por ello que enfatizamos nuevamente que si bien la ley 22415 faculta al Poder Ejecutivo Nacional a gravar, con derechos de exportación, la exportación para consumo de mercaderías, no debe perderse de vista que la aplicación de esta metodología de retenciones no debe permanecer in eternum en nuestro esquema tributario, sino que como se originó en materia excepcional y por emergencia, debe de tener fin de vigencia el 31/12/2020.

Accedé al Decreto 37/2019