Empleados de comercio: paritarias 2020 y protocolo para el regreso al trabajo

por

Post-Blog-Errepar---COMERCIO.png

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), a través de un comunicado de prensa, informa que comenzó con las negociaciones paritarias para encauzar la recomposición salarial de los trabajadores del sector mercantil comprendidos en el CCT 130/1975.

El titular del gremio presentó la propuesta en una reunión tripartita que contó con la participación de las cámaras empresarias y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en función de las urgentes demandas de los empleados que representa.

El dirigente señaló que la mayor parte de los trabajadores desempeñan sus tareas en uno de los sectores más golpeados como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio y que las PYMES han sido, sin dudas, las que más han sufrido el embate y las secuelas financieras que provocó la emergencia sanitaria. Por otro lado, aclaró también que muchos de los empresarios han logrado reconvertir sus operaciones a través de la venta online.

Asimismo, la Secretaría de Higiene, Medicina y Seguridad en el Trabajo de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) dió conocer una guía práctica que contiene orientaciones y criterios a observar para formular y aplicar protocolos de salud y seguridad en las empresas, en base al diálogo social bipartito entre empleadores y sindicatos, que permitan un retorno al trabajo seguro y saludable y que actúen como una barrera frente a posibles nuevos brotes de contagio.

La aplicación de medidas de prevención requerirá en muchos casos la introducción de cambios importantes en los procesos y prácticas del lugar de trabajo incluyendo las relaciones con los trabajadores, proveedores y clientes. Para facilitar esta transición, cabe considerar la posibilidad de reanudar gradualmente las actividades (por ejemplo, reduciendo el número de grupos de productos o actividades) a fin de simplificar la logística y el flujo de procesos, al menos, al comienzo del período de reincorporación al trabajo.