Empleados de comercio: el nuevo acuerdo salarial 2021 y los adicionales de presentismo y antigüedad

por
¿Como se paga el feriado del 30 de noviembre de 2018?

Pablo Ariel Figueredo – Departamento de Contenidos, Laboral

El 28 de Enero se acordaron las nuevas condiciones salariales para los Empleados de Comercio y que se homologó por la resolución (ST) 73/2021.

El acuerdo fija un incremento del 21% de carácter no remunerativo, a abonarse en 3 tramos de 7% cada uno para los meses de enero, febrero y marzo de este año, respectivamente, a calcularse sobre el monto que arroja la suma del salario básico vigente para cada categoría en diciembre de 2020.

Además, se prevé la incorporación de este incremento a los salarios básicos a partir de abril de 2021.

No obstante lo extenso del acuerdo, dejó ciertos aspectos que requieren interpretación de las partes que firmaron el acuerdo, como por ejemplo, como es el tratamiento de los adicionales convencionales por presentismo y antigüedad.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) aclara en su página web que “al tratarse de un aumento no remunerativo, la incidencia que tiene sobre el costo del empleador (entendido como el salario básico y las contribuciones patronales) no es del 21% sino del 17,9%. A la vez, al no estar sujeta a ningún adicional, la incidencia efectiva sobre el costo del empleador resulta aún menor que el 17,9% (dependiendo el porcentaje concreto del caso en cuestión)”.      

Por el contrario, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) difiere de esta interpretación y, a través de un comunicado, señala que el acuerdo salarial los adicionales convencionales de presentismo y antigüedad son variables y no fijos, por tal razón corresponde el pago de ambos adicionales calculados sobre el incremento no remunerativo.

Sobre el particular, y como bien señalan los doctores Carlos J. Subelet y María Cecilia Subelet en la colaboración exclusiva para suscriptores, donde explican cómo se liquida el incremento no remunerativo, precisan la diferencia de acuerdos salariales anteriores, el Acuerdo Salarial de Enero de 2021 no indica expresamente que sobre la asignación no remunerativa deben devengarse los adicionales contemplados en el CCT 130/75.

Tampoco indica expresamente que esta asignación no remunerativa deba tomarse en cuenta en la base de cálculo de institutos tales como horas extras, feriados trabajados y no trabajados, sueldo anual complementario, etcétera como sí ocurriera en acuerdos anteriores.

De modo tal que, en ambos casos, concluimos que no corresponde su liquidación.

El artículo de los doctores Carlos J. Subelet y María Cecilia Subelet es contenido exclusivo para suscriptores. Si sos suscriptor accedé haciendo clic aquí.

Si aún no sos suscriptor, accedé ahora mismo a  todas las prestaciones y servicios haciendo clic acá.

Editorial Errepar – Todos los derechos reservados