Cómo reconocer a un verdadero verificador de la ANSeS que visita su domicilio

por

CÓMO RECONOCER A UN VERDADERO VERIFICADOR DE LA ANSES QUE VISITA SU DOMICILIO

La ANSeS informa que cuenta con personal que se acerca a los domicilios particulares y de distintas entidades para controlar y prevenir fraudes. A través de la revisión de documentación en sedes de empresas, sindicaturas concursales, domicilios de solicitantes de prestaciones y entes públicos, el organismo previsional realiza los controles pertinentes en el proceso de todas sus prestaciones y servicios o bien a partir de una presunta irregularidad detectada por una denuncia externa.
Entre otras acciones, los verificadores pueden presentarse para asegurar el correcto pago de Asignaciones Familiares y de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH). También, a fin de constatar la conformación del grupo familiar, pueden presentarse ante instituciones educativas para solicitar documentación relativa a titulares de AUH.
Además, se acercan a comprobar servicios y remuneraciones para jubilaciones y pensiones en trámite y de beneficios previsionales otorgados, chequeando, por ejemplo, el vínculo entre el solicitante de una pensión y el fallecido. Asimismo, visitan a los dadores de empleo del servicio doméstico y a empresas, para comprobar la efectiva prestación de servicios de los trabajadores, y a entidades mutuales por descuentos en los haberes.
Para reconocer a la persona que se presenta en su domicilio como un empleado verificador de la ANSeS, se le deberá pedir el documento nacional de identidad (DNI) y la credencial autorizada. Dicha credencial tiene tres especificaciones técnicas a tener en cuenta para la tranquilidad de la población y se encuentra fundida en el PVC, haciendo infalsificables los datos que poseen:
1. Material: tarjeta de PVC similar a las tarjetas de crédito.
2. Impresión y seguridad: el multilaminado parte de un ribbon que posee cuadricromía para su impresión. Esa impresión se logra mediante cuatro pasadas, una por cada color básico más una quinta pasada de barnizado que preserva la totalidad de la impresión.
3. Por último, este conjunto de elementos se lamina con otro ribbon comúnmente llamado “de seguridad” con las palabras “genuine securitte”.
Asimismo, se puede consultar la nómina de verificadores en el sitio web de la ANSeS, www.anses.gob.ar, o llamando de forma gratuita al 130.