¿Cómo se confecciona un balance de inicio? ¿Cuáles son los requisitos para la confección de notas y del informe de auditor?

por

Consultas Frecuentes - Errepar

BALANCE DE INICIO. CONFECCIÓN

¿Cómo se confecciona un balance de inicio? ¿Cuáles son los requisitos para la confección de notas y del informe de auditor?

Un balance de inicio debe contener el aporte inicial de capital en cumplimiento de la normativa aplicable al tipo societario consignado en la ley general de sociedades o, en su caso, generalmente aplicable a la correspondiente persona jurídica privada.

Para su preparación se deben aplicar las normas contables profesionales que correspondan al caso concreto, considerando que en este momento hay varios juegos de ellas que están permitidos -por la FACPCE y los CPCE jurisdiccionales- para los estados contables de propósito general para usuarios externos, incluyendo a la información complementaria.

Cuando se trata de la primera auditoría en una empresa que inicia sus actividades, no se presenta el problema de examen previo. Por ello, no se puede opinar sobre la uniformidad en la aplicación de las normas contables profesionales, debiendo ello explicarse en el informe de auditoría.

Para los informes de auditoría aplica el caso general contemplado en la resolución técnica 37 (Segunda Parte, III Normas de Auditoría, Sección A. Auditoría externa de estados contables con fines generales, Acápite ii. Normas sobre informes, Informe breve -ptos. 2 al 47-).

Fuente: Editorial Errepar