202009.23
0
3

¿Cómo computar la percepción del 35% sobre compra de moneda extranjera y operaciones con tarjetas?

Como es de público conocimiento, la AFIP, por medio de la resolución general (AFIP) 4815, estableció un régimen de percepción sobre la compra de moneda extranjera y determinadas operaciones realizadas con tarjetas de crédito y/o débito también en moneda extranjera.

Las percepciones sufridas podrán ser computadas contra el impuesto a las ganancias y sobre los bienes personales por parte de aquellos que sean contribuyentes de alguno de estos impuestos.

¿Cuándo se podrá computar esa percepción?

En la declaración jurada del año en que se efectúa la misma. Por ejemplo, las percepciones realizadas durante el año 2020 se podrán computar en la declaración jurada del impuesto a las ganancias y sobre los bienes personales de dicho período fiscal que se presenta en el año 2021.

También los trabajadores en relación de dependencia a los que se les retenga el impuesto a las ganancias podrán computar en el formulario 572 web la percepción sufrida por estos conceptos. A tal efecto, la AFIP deberá dictar una resolución general mediante la cual se reglamente la forma y los plazos en los que estos sujetos podrán computar la misma.

Por otra parte, están los casos de los sujetos que sufren la percepción, pero que no son contribuyentes de ninguno de los dos impuestos. Para ellos, la resolución general 4815 estableció un mecanismo para solicitar la devolución correspondiente.

En su Título II, se establece que aquellos sujetos que hayan sido pasibles de la percepción y que no sean contribuyentes ni del impuesto a las ganancias ni sobre los bienes personales podrán solicitar la devolución de la misma una vez finalizado el año calendario en el cual se efectuó dicha percepción.

Para ello deberán ingresar con CUIT y Clave Fiscal a la página de la AFIP, y en una primera instancia informar la CBU de la cuenta bancaria en la cual la AFIP realizará la correspondiente devolución.

Luego se deberá ingresar la solicitud de devolución, la cual se efectuará a través de la página web del Organismo. Los sujetos podrán visualizar y seleccionar las percepciones que les fueron efectuadas e informadas por los agentes de percepción, y en caso de que alguna no esté cargada, tendrá la posibilidad de cargarla en forma manual, a partir del mes subsiguiente a la fecha en que fueron practicadas. Para la carga manual siempre tendrán que tener los comprobantes que respalden la percepción que se informa, como ser extracto bancario, resumen de la tarjeta, etc.

Una vez ingresada la solicitud, la AFIP procederá a realizar los controles sistémicos y/o verificaciones correspondientes y podrá aprobar o rechazar la misma. En caso de aprobación, el monto a devolver será acreditado en la CBU informada previamente por el responsable. En caso de rechazo, se notificará dicha situación y el interesado podrá apelarla ante el Director General (art. 74 del DR de la ley de procedimiento fiscal).

Tengamos en cuenta que también sobre las operaciones en moneda extranjera resulta de aplicación el “Impuesto PAIS”. Puede acceder a más información al respecto aquí.