Con cambios, Diputados aprobó la suba de impuestos a los autos de alta gama

por

Ahora se establece que, a partir de los $170.000, la alícuota sea del 30% y recién los 0km por encima de $210.000 deban tributar el 50%. De esta manera, se crea una categoría intermedia para que no exista una brecha tan grande entre los valores de los autos que quedan exceptuados y los que pagaban.

Diputados aprobó el proyecto de Ley que impulsa una suba de hasta 50% en la tasa nominal de Impuestos Internos que alcanza a los autos de alta gama.

A fin de aliviar el impacto, la iniciativa fue aprobada estableciendo una segmentación que atenúa en parte el efecto de la medida que significaba que todos los modelos de 0km afectos tuvieran un incremento de precios de más del 80 por ciento.

Originalmente, según el anuncio del viernes pasado del jefe del Gabinete, Jorge Capitanich, se establecía que todos los vehículos con un precio de fábrica ( sin impuestos) de más de $170.000 pagaran una tasa del 50 por ciento.

Ahora se establece que, a partir de los $170.000, la alícuota sea del 30% y recién los 0km por encima de $210.000 deban tributar el 50%. De esta manera se crea una categoría intermedia para que no exista una brecha tan grande entre los valores de los autos que quedan exceptuados del proyecto oficial y los que pagaban. Si se toman los precios al público, los autos que paguen un impuesto del 30% aumentarán un 30% y los que paguen el 50% se incrementarán alrededor del 80 por ciento.

La otra preocupación que tienen los fabricantes es que queden exceptuados de manera explícita del impuestos los vehículos de producción nacional. Esto podría ser a través de una aclaración en la ley o mediante un mecanismo de actualización automática de los topes establecidos.

Esto es porque con los aumentos de precios que registran mensualmente los 0km, en pocos meses varios vehículos medianos de producción local pasarían a pagar la tasa del 30%. Por ejemplo, el Ford Focus, el Peugeot 308, el Citroën C4 Lounge o el Renault Fluence.

Fuente: texto e imagen publicados por iProfesional.com (28/11/2013)