Con empresarios y gremios, Scioli buscó dar garantías laborales

por

Firmó acuerdos para preservar los puestos de trabajo, en sintonía con el mensaje del Gobierno.

Por Jesús Cornejo

Frente al desfavorable panorama financiero internacional que condujo a la Argentina a un virtual default, el gobernador Daniel Scioli quiso ayer enviar una señal tranquilizadora, en sintonía con el gobierno nacional: firmó una serie de convenios de cooperación con cámaras empresarias, industriales, de la construcción y con sindicalistas, para preservar los puestos de trabajo.

El mensaje que pretende instalar el oficialismo, así, es que la crisis financiera generada por los fondos buitre no alterará drásticamente la estabilidad económica del país.

Scioli se reunió ayer con representantes de las mencionadas cámaras y sindicalistas afines a su gobierno en el Salón de los Acuerdos de la Gobernación. “Es una medida para descomprimir la situación. Ya sea para llevarles tranquilidad a los trabajadores como a los empleadores”, dijo a LA NACION un colaborador del ministro de Trabajo, Oscar Cuartango. Y añadió: “El Gobierno no destinará ninguna partida presupuestaria ni eximirá de los impuestos a nadie. Pero pondrá a disposición la estructura del ministerio para que los problemas se solucionen en ese ámbito”.

El gobierno bonaerense, además, tiene que atender otro frente: la multiplicación de las medidas de fuerza de los gremios docentes y estatales, que harán paros la semana próxima. Scioli se adelantó y jugó una carta estratégica para mantener una sensación de estabilidad laboral. “La provincia tiene que tener grandeza en sus decisiones, hasta que se vayan atravesando las distintas coyunturas y podamos seguir poniendo al país y a la provincia en la gran senda del desarrollo”, dijo.

Raúl Lamacchia, de la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA), reconoció que el panorama es desalentador y agradeció la señal del gobierno provincial. “Realmente es un año difícil, complejo. Celebro que podamos reunirnos todas las entidades que representamos a la economía productiva y los trabajadores”, dijo.

El secretario general de UPCN, Carlos Quintana, estimó “necesario que todos los actores sociales busquemos aportar algún acuerdo de paz social que nos permita que no sigamos perdiendo fuentes de trabajo”.

Fuente: texto publicado por La Nación (1/8/2014)