Confirman que el Gobierno enviará a extraordinarias paquete impositivo

por

En el marco de una conferencia de prensa, el titular de la AFIP confirmó lo anticipado ya el viernes pasado respecto a modificaciones en la forma de medir las valuaciones en Bienes Personales.

Contrariando lo que por la mañana había dicho el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, ratificó este lunes que en febrero próximo el Gobierno nacional enviará a extraordinarias un paquete de leyes antievasión impositiva que incluye modificaciones en Bienes Personales y Ganancias.

Tal cual señalara parlamentario.com, esas modificaciones consistirán en modificar la valuación de las propiedades declaradas, teniendo en cuenta los valores del mercado.

Señaló el funcionario que la valuación, especialmente de los inmuebles, que son el 44% de lo que grava este impuesto “será a precios de mercado”, a partir de la base de datos con la que cuenta la Administración Federal de Ingresos Públicos, que toma tanto los valores declarados en las escrituras, como los precios que dan a conocer las distintas cámaras inmobiliarias, entre otros.

Echegaray detalló que el Gobierno enviará a sesiones extraordinarias, que se iniciarán en febrero, un paquete de medidas antievasión que incluye modificaciones al código aduanero, en ganancias, bienes personales e IVA, entre otros gravámenes.

Según el jefe de los recaudadores, será “un paquete amplio y contundente”, aunque no dio mayores precisiones.

“Hoy no son más de 500 mil contribuyentes” los que pagan el impuesto a los Bienes Personales y actualmente ese gravamen representa el 1 por ciento de los ingresos fiscales, explicó Echegaray.

En cuanto al paquete de leyes fiscales, el titular de la AFIP dijo que “no está ciento por ciento definido, estamos estudiando las modificaciones y terminando de hacer algunos ajustes”. Explicó que “estamos evaluando bien todos los proyectos y somos conscientes de que algo hay que corregir”.

El titular de la AFIP dijo que se trata del “Paquete Antievasión III”, que “venimos trabajando desde hace un año, y que ahora lo estamos dialogando con las nuevas autoridades del Ministerio de Economía, y de Jefatura de Gabinete”.

Fuente: texto y foto publicados por Parlamentario.com (6/1/2014)