Registración contratos de locación: nota del Consejo de CABA a la AFIP

por
Registración contratos de locación: nota del Consejo de CABA a la AFIP

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la CABA envió una nota a la AFIP en relación con la implementación del “Régimen de Registración de Contratos de locación de Inmuebles”, establecido por la RG (AFIP) 4933.

En la misma se solicita que se extienda el plazo de registro de los contratos y se elevaron inquietudes en relación con la operatividad del mismo.

En relación con el plazo para efectuar la registración se solicita que se extienda hasta el 30/8/2021 el plazo especial para los contratos vigentes al 1/3/2021, dado que a la fecha no se encuentra disponible el servicio web “Registro de Locaciones de Inmuebles – RELI – CONTRIBUYENTE“.

Asimismo se solicitó que el plazo de registración de 15 días posteriores a la celebración de un contrato o a la modificación de uno existente se extienda a 60 días.

Por otra parte también se solicita la unificación de procedimientos para el caso de contribuyentes que también tengan que declarar los contratos mediante el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), ya que en estos casos se deberá presentar información similar en ambos regímenes.

En relación con casos en los que no exista un contrato de locación escrito para poder adjuntar en el servicio web cuando se registra el mismo, debido a que la locación se deba a un acuerdo verbal con respaldo documental de una factura o un recibo, se consulta a la AFIP cual sería la documentación a adjuntar para poder presentar el régimen.

Se esperará que la AFIP responda las cuestiones operativas planteadas por el Consejo en representación de sus matriculados y también si se concede la extensión de los plazos para registrar los contratos, tanto los existentes, como así también aquellos que se celebren posteriormente a la vigencia del régimen y también aquellos que sean modificados.

Adjuntamos la nota presentada por el Consejo: