Aprobación del Consenso fiscal 2019

por
el Presidente de la Nación firmó con 22 Gobernadores Provinciales y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la suspensión, hasta el 31 de diciembre de 2020, de determinadas cláusulas del Consenso Fiscal 2017.

Actualización al 12/02/2020

El Congreso de la Nación ha aprobado el Consenso Fiscal 2019 suscripto el 17 de diciembre entre las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Poder Ejecutivo Nacional.

Accedé a la Ley 27542

Actualización al 30/01/2020

La Cámara de Diputados de la Nación le dio jerarquía de ley al Consenso Fiscal 2019, el cual suspende durante el periodo fiscal 2020 el esquema de reducción de alícuotas del impuesto sobre los ingresos brutos y del impuesto de sellos.

Recordamos que el 17 de diciembre de 2019, el Presidente de la Nación firmó con 22 gobernadores provinciales y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la suspensión, hasta el 31 de diciembre de 2020, de determinadas cláusulas del Consenso Fiscal 2017.

Entre los principales puntos de este acuerdo, señalamos los siguientes:

–          Ingresos Brutos

Entre los puntos salientes de este nuevo acuerdo señalamos que se suspende el esquema de reducción de alícuotas del impuesto sobre los ingresos brutos previsto para el año 2020, resultando exigibles para las provincias las previstas para los ejercicios fiscales 2018 y 2019.

Asimismo, se suspende la desgravación en el citado impuesto de los ingresos provenientes de las actividades de exportación de bienes y los provenientes de las prestaciones de servicios cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior.

–          Sellos

En cuanto al impuesto de sellos, señalamos que las jurisdicciones provinciales podrán incrementar, para el período 2020, las alícuotas correspondientes a la transferencia de inmuebles y automotores y a actividades hidrocarburíferas y sus servicios complementarios.

–          Otros tributos

Por último destacamos que se podrán implementar nuevamente tributos específicos que graven la transferencia de combustible, gas, energía eléctrica y servicios sanitarios.