Consorcios: modificaciones en cosas y partes comunes

por
consorcios cosas y partes comunes

DANIEL A. CASAL

Se entiende que es importante profundizar el estudio y conocimiento de las reformas introducidas a la propiedad horizontal en el Código Civil y Comercial de la Nación, así como las modificaciones que tanto la doctrina como la jurisprudencia mayoritaria han considerado respecto de la misma.

Entre otras mejoras y avances introducidos, se puede mencionar: la incorporación del derecho real de tal propiedad; la definición del concepto de dicha figura jurídica; la incorporación del consejo de propietarios entre las personas jurídicas enumeradas, asimismo regulando a la unidad funcional como objeto de dicho derecho, definiendo su concepto; estableciendo como órgano del consorcio al consejo de propietarios, aunque la asamblea puede decidir sobre su existencia; aclarando expresamente que el administrador es el representante del consorcio; y el concepto de expensas extraordinarias.

En esta ocasión, el autor analiza las temáticas de los consorcios conectadas con las disposiciones generales, las modificaciones en cosas y partes comunes, los subconsorcios y, finalmente, la prehorizontalidad.

I – INTRODUCCIÓN

La unificación y reforma de los Códigos Civil y Comercial sancionada mediante la ley 26994 era un proyecto que llevaba décadas de discusión.

En diez artículos, la ley 26994 no solamente derogó los Códigos Civil y Comercial, sino que aprobó el unificado Código Civil y Comercial de la Nación luego de al menos seis intentos frustrados en los últimos treinta años.

La ley 27077 adelantó al 1/8/2015 la entrada en vigencia del nuevo Código, que originalmente estaba estipulada para el 1/1/2016.

La unificación de los códigos de fondo y las modificaciones introducidas pertenecen al ámbito del derecho privado. Las principales innovaciones tienen impacto en la vida civil y comercial de nuestro país.

En términos generales, el Código receptó buena parte de la jurisprudencia gestada en los últimos años y recogió opiniones doctrinarias sostenidas en el tiempo.

En el presente escrito, hemos considerado las cuestiones señaladas en el título, concluyendo así con el desarrollo de todos los capítulos contenidos en el Código Civil y Comercial de la Nación sobre la propiedad horizontal.

Hemos complementado, de esta manera, los trabajos anteriores de nuestra autoría, ya publicados en D&G Profesional y Empresaria.

Este artículo, que forma parte de la Publicación Profesional y Empresaria (D&G) y es exclusivo para suscriptores, se divide en:

  • Introducción
  • Disposiciones generales
  • Subconsorcios
  • Prehorizontalidad
  • Comentarios finales
  • Bibliografía

Si sos suscriptor de Errepar, accedé aquí al artículo completo.

Si aún no sos suscriptor, accedé ahora mismo a todas las prestaciones y servicios haciendo clic en este enlace.