Constancias de inscripción. Aumenta el monto de operaciones que obligan a consultar la inscripción de un contribuyente

por

 constancias de inscripción de adquirentes, locatarios, prestatarios, otorgantes, constituyentes y transmitentes

Se introducen modificaciones respecto de las consultas de las constancias de inscripción de adquirentes, locatarios, prestatarios, otorgantes, constituyentes, transmitentes, así como titulares de actos, bienes o derechos con quienes se opera, entre las que destacamos:

– Se incrementa a $ 2.000 el importe de las operaciones a partir del cual se deberá realizar la consulta de la constancia.
– Los sujetos obligados a realizar la misma podrán ingresar a hacerla también por intercambio de información mediante el web service denominado “Consulta constancia de inscripción”, al cual se accede a través de clave fiscal.
– Se reduce a 30 días corridos la validez de la constancia de inscripción consultada.

Por último, destacamos que las presentes disposiciones resultan de aplicación a partir del 1/12/2017.

RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 4162-E

VISTO

La Resolución General N° 1.817, su modificatoria y su complementaria, y

CONSIDERANDO

Que la mencionada norma estableció el procedimiento de consulta obligatoria que deberán realizar determinados sujetos respecto de la situación fiscal que revisten los adquirentes, locatarios, prestatarios, otorgantes, constituyentes, transmitentes, así como los titulares de actos, bienes o derechos, con quienes operan.

Que razones de administración tributaria aconsejan incorporar un nuevo servicio de intercambio de información disponible en el sitio “web” de este Organismo, adecuar el importe a partir del cual corresponde realizar las consultas y modificar el plazo de validez de las mismas.

Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, de Recaudación, de Servicios al Contribuyente y de Sistemas y Telecomunicaciones, y la Dirección General Impositiva.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 7° del Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.

Por ello,
EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

RESUELVE

Art. 1 – Modifícase la resolución general 1817, su modificatoria y su complementaria, en la forma que se indica a continuación:
1. Sustitúyese en el artículo 2 la expresión “…ciento cincuenta pesos ($ 150),…”, por la expresión “…dos mil pesos ($ 2.000),…”.
2. Incorpórase como inciso c) del artículo 3, el siguiente:
“c) Intercambio de información mediante ‘Web Services’, denominado ‘Consulta constancias de inscripción’ disponible en el sitio web de este Organismo (http://www.afip.gob.ar) al que se accederá con certificado de seguridad digital obtenido mediante la utilización de la clave fiscal, tramitada de acuerdo con el procedimiento dispuesto por la resolución general 3713 y sus modificaciones.
Las especificaciones técnicas y diseños de datos exigidos se encontrarán publicados en el micrositio ‘Constancia de inscripción – Web Services’, del referido sitio institucional”.
3. Sustitúyese en los artículos 4 y 5 la expresión “…ciento ochenta (180) días corridos…”, por la expresión “…treinta (30) días corridos…”.

Art. 2 – Las disposiciones establecidas por la presente entrarán en vigencia el primer día del mes siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 3 – De forma.

VIGENCIA Y APLICACIÓN

Vigencia: 27/11/2017
Aplicación: desde el 1/12/2017

 

Fuente: Editorial Errepar