Conocé las consultas destacadas de la semana: contrato de fideicomiso, acuerdo salarial Comercio, CNV, régimen de incentivo a la construcción

por

¿Sabías que podés ver todas las consultas profesionales que reciben nuestros asesores en el portal de errepar.com, ingresando a la sección de Consultas de Orientación Profesional?

Las 5 preguntas destacadas que respondió nuestro equipo de Consultas de Orientación Profesional

1) Contrato de fideicomiso. Calidad de fiduciario y fiduciante

En un contrato de fideicomiso, ¿el fiduciario puede ser alguno de los fiduciantes?

No sería posible ni factible, con prescindencia del tipo de fideicomiso a constituir, que en el mismo coexista una pluralidad de fiduciantes, y, a su vez, uno de ellos actúe como fiduciario, en atención a que es de la esencia en la creación de cualquier negocio fiduciario, su génesis “contractualista”.

Bajo este formato contractual que crea esta figura, sus dos partes esenciales son, por un lado, el fiduciante (en forma individual o plural), y por el otro, aquella persona física o jurídica que se desempeñe como fiduciario, que debe ser designada por los fiduciantes y en consecuencia, aceptar el encargo que se instrumentará bajo la ejecución de las previsiones contractuales, lo cual requiere de este último su “neutralidad” e “independencia”, no solamente frente a la actuación de los fiduciantes, sino esencialmente con respecto al interés del patrimonio fideicomitido, que estará administrando (el fiduciario), durante la vida del fideicomiso, y al cual, además, le es ajeno.

Es así como nuestra legislación en materia de fideicomisos no admite que se concentren en una “única” mano, las posiciones de fiduciante y fiduciario, a pesar de que, en el caso de su consulta, existirían varios fiduciantes.

Suscripción a la temática sociedades

2) Acuerdo de Comercio. Adelanto de la asignación no remunerativa

¿Se adelantó el incremento de la Asignación No Remunerativa que estaba pactada para ser cobrada en el mes de enero 2023?

La Secretaría de Trabajo homologó el acuerdo firmado por la Federación Argentina de Empleados de Comercio (FAECYS), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca) mediante la Resolución 1677/2022, donde se pactó adelantar para el mes de agosto el 10,5%  de incremento que estaba previsto como Asignación No Remunerativa para el mes de enero de 2023. También mantienen el carácter de no remunerativos todos los incrementos pactados en el acuerdo anterior y se incorporarán a las escalas de los salarios básicos convencionales desde abril de 2023, permaneciendo como no remunerativos los tramos previstos para agosto, septiembre y noviembre de 2022.

Leé también:
Empleados de Comercio: se homologó el acuerdo firmado en agosto 2022

3) Comisión Nacional de Valores. Informes

¿Existe algún registro en particular en la CNV donde deben inscribirse los contadores para poder realizar, por ejemplo, certificaciones sobre información contable incluida en prospecto, aumento de capital, etc.?

El registro solicitado por la CNV es para el contador público que ejerza el cargo de auditor externo de empresas listadas en la CNV. Para la tarea de certificaciones contables, no es necesaria ninguna inscripción, simplemente estar matriculado en el consejo profesional del domicilio legal de la Sociedad.

Leé también:
Síntesis Errepar para profesionales en Ciencias Económicas al 25/8/2022

4) Anticipo Extraordinario. RG (AFIP) 5248. Compensación

En función del anticipo extraordinario instrumentado por la RG (AFIP) 5248. La misma indica que no puede compensarse con otros impuestos dentro de lo regulado por la RG (AFIP) 1658. ¿Es posible efectuar la compensación de dicho anticipo con el que proviene de los débitos y créditos bancarios de la ley 25413?

Es correcta su apreciación, de la misma norma surge que no sería aplicable el mecanismo de compensación. No veo posible la cancelación de ese anticipo con otro medio de pago que no sea un VEP, porque tampoco se admite un plan de pagos salvo las tres cuotas ya previstas.

5) Régimen de incentivo a la construcción. Leyes 27613 y 27679. Prórroga

Respecto a la prórroga del blanqueo para la construcción. Si una persona física o jurídica blanquea dólares y paga los impuestos, esos dólares, ¿a dónde los debe depositar?. Si necesita pagar facturas en pesos mientras construye, ¿dónde puede cambiarlos y a qué valor?

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Leé también:
Dólar ahorro con nuevos accesos y restricciones

Servicio de Consultas Profesionales

Enterate los temas más relevantes que suenan en la profesión y las respuestas que brindan nuestros asesores.

Si ya sos suscriptor podes ver las respuestas completas haciendo clic acá
¿Aún no te suscribiste? ¡Hacelo ahora y realizá tus consultas a nuestros especialistas!

Te dejamos un breve tutorial de nuestras Consultas de Orientación Profesional haciendo clic acá.
Suscribirme a Errepar