Conocé las consultas destacadas de la semana: recategorización monotributo, dividendos, personal de casas particulares, síndicos, participaciones societarias

por

¿Sabías que podés ver todas las consultas profesionales que reciben nuestros asesores en el portal de errepar.com, ingresando a la sección de Consultas de Orientación Profesional?

Signos de pregunta sobre fondo verde

Las 5 preguntas destacadas que respondió nuestro equipo de Consultas de Orientación Profesional

1) Dividendos. Plazo para su pago

¿Cuál es el plazo para el pago de dividendos aprobados por asamblea?

El dividendo es exigible desde que la asamblea o reunión de socios lo acuerdan, pero no existe óbice para que pueda fijarse un plazo posterior para su pago o abonarse fraccionadamente, ya sea por expresa disposición del contrato social o por resolución de los órganos de gobierno o administración.

Puede asimismo, delegarse en éste último la fijación o época de pago, pero en tal caso se entiende  que el plazo no puede exceder el siguiente ejercicio en que se devengaron. En caso de silencio al respecto, la disponibilidad de las utilidades debe estar a la orden del socio desde su correspondiente aprobación, sin perjuicio de lo cual la constitución en mora sólo puede surgir de un modo fehaciente, del que resulte una interpelación concreta.

Aprobado el dividendo y salvo rectificación del balance nace para los socios un derecho creditorio contra la sociedad, pasando a estar en sus relaciones con ésta como cualquier acreedor, aun en caso de quiebra.

En el ámbito de CABA, la Inspección General de Justicia reglamenta el pago en el artículo 79 de la resolución general 7/2015.

2) Personal de Casas Particulares. Forma de pago

¿Cuál es el parámetro que se utiliza para saber si se paga por hora o en forma mensual al personal de casas particulares?

La resolución (CNTCP) 1/2020 señala que el salario del personal de casas particulares que trabaje 24 o más horas semanales para un mismo empleador, será liquidado considerando el importe establecido para la modalidad retributiva mensual en forma proporcional a la cantidad de horas efectivamente trabajadas.

Respecto de quienes trabajen para un mismo empleador menos de 24 horas semanales, el salario se liquidará de acuerdo a la modalidad retributiva por hora.

Leé también:
Personal de Casas Particulares: nuevos valores para la cuota de la ART

3) Recategorización. Ingresos brutos devengados. Julio 2021 a Junio 2022

En una factura con fecha de junio cuyo período facturado abarca desde 6/22 al 12/22, ¿el importe se debería prorratear en los 6 meses para determinar la categoría?

Correcto. Para el monotributo corresponde considerar los ingresos devengados en cada período, más allá de que se facturen todos juntos -artículo 9 del Decreto 1/2010-.

Leé también:
Especial Monotributo: Punto por punto, todas las respuestas sobre la recategorización de Julio 2022

4) Síndico

Sociedad incluida dentro del art. 299 de la Ley 19550, cuenta con una sindicatura y  quien cumple la función del síndico es un abogado. ¿El mismo está obligado a firmar el balance o sólo debe adjuntar su informe al mismo?

El síndico debe firmar, con los datos de su matrícula de abogado, todas las hojas del balance a efecto de su identificación con su informe de sindicatura y la memoria, también debe estar firmada por el síndico.

Suscripción a la temática sociedades

5) Participaciones societarias. RG (AFIP) 4697. Sociedades constituidas en el año fiscal en curso y con cierre posterior al 31/12

¿Debería presentar la declaración del régimen de información de participaciones societarias una sociedad que al 31/12/2021 no ha cerrado su primer ejercicio comercial? Se ha pagado por el patrimonio al inicio en bienes personales

Si, corresponde que se presente el régimen de información al 31/12/2021 aun cuando no cerró su primer ejercicio fiscal, con el balance de inicio y los datos correspondientes al capital social y aportes consignados en el instrumento de constitución de la sociedad.

Leé también:
Síntesis Errepar para profesionales en Ciencias Económicas al 29/7/2022

Servicio de Consultas Profesionales

Enterate los temas más relevantes que suenan en la profesión y las respuestas que brindan nuestros asesores.

Si ya sos suscriptor podes ver las respuestas completas haciendo clic acá
¿Aún no te suscribiste? ¡Hacelo ahora y realizá tus consultas a nuestros especialistas!

Te dejamos un breve tutorial de nuestras Consultas de Orientación Profesional haciendo clic acá.
Suscribirme a Errepar