202009.15
0
2

5 consultas frecuentes sobre el Libro de IVA digital

5 consultas frecuentes sobre el Libro de IVA digital

Por medio de la resolución general (AFIP) 4796 se reprogramó el cronograma de implementación del Libro IVA Digital. En algunos casos solo se prorrogó por un mes su entrada en vigencia, y, por otro lado, se implementaron nuevas fechas para las facturaciones superiores a los 5 millones de pesos, quedando el nuevo cronograma de implementación de la siguiente manera:

  • Responsables inscriptos en el IVA cuyas operaciones declaradas en el mismo durante el año calendario 2018 hayan sido:
  • por un importe superior a $ 2.000.000 e inferior a $ 5.000.000: desde setiembre de 2020;
  • por un importe superior a $ 5.000.000 e inferior a $ 10.000.000: desde octubre de 2020;
  • por un importe superior a $ 10.000.000: desde noviembre de 2020;
  • Para el resto de los responsables inscriptos: desde diciembre de 2020;
  • Responsables exentos: a partir de enero de 2021.

En relación con este tema, muchas son las inquietudes que les surgen a los profesionales de ciencias económicas, es por eso que la doctora Romina Franco nos acerca las respuestas a 5 consultas frecuentes sobre el Libro de IVA digital.

1- UNA VEZ QUE COMIENZO A PRESENTAR EL LIBRO IVA DIGITAL, ¿DEBO DEJAR DE PRESENTAR EL F2002 o F731?

El Libro IVA Digital, establecido por la resolución general 4597/2019 y sus modificatorias, dispone la presentación del nuevo F2083, el cual básicamente reemplazará al F4502 Régimen Informativo de compras y ventas. Desde el momento en que los contribuyentes quedan obligados al Libro, ya no se podrá continuar con la presentación del Régimen Informativo.

Las DJ deberán presentarse como siempre a través de los formularios mencionados.

2- ¿DEBO INFORMAR LAS FACTURAS B EN MIS COMPRAS AL IMPORTAR DESDE AFIP?

Si es un responsable inscripto en el IVA, los créditos fiscales de comprantes B no son computables. Se sugiere eliminar los mismos, tal cual lo expresado por AFIP en el Espacio Diálogo Particular del 29/6/2020.

3- ¿ESTOY OBLIGADO A IMPORTAR LOS COMPROBANTES DESDE AFIP?

No. Hay 3 métodos para trabajar en la plataforma, los cuales pueden ser:

1) Carga Manual,

2) Importar desde AFIP,

3) Importar desde archivo (realizado por un software contable o .txt generado a través de un Excel).

Puede trabajar conjuntamente los 3, únicamente deberá prestar atención a los siguiente:

  • Si quiero conservar el comprobante previamente incluido

-Si quiero reemplazar el comprobante previamente incluido por el que se está importando

4- ¿EL DISEÑO DE IMPORTACIÓN DE ARCHIVOS ES EL MISMO QUE SE UTILIZABA EN LA RG 3685?

El diseño no coincide exactamente con el anterior y las validaciones sistémicas que efectúa el sistema son diferentes.

Subsisten los 2 archivos .txt: uno será de comprobantes y otros será de alícuotas. Al confeccionar los archivos de importación de datos para el Libro IVA Digital, se deberá considerar la opción “No corresponde” del campo “Código de Concepto” únicamente el valor (un espacio en blanco), a diferencia del Régimen Informativo, donde se aceptaban indistintamente los valores en cero o un espacio en blanco.

No obstante lo expresado, puede que en algunos contribuyentes que utilicen el viejo formato les funcione la importación de archivos.

5- ¿QUÉ SUCEDE SI POR ALGÚN PROBLEMA TÉCNICO NO LOGRO PRESENTAR EL F2083?

El F2083 “Libro de IVA Digital”, en el caso de responsables inscriptos, deberá realizarse hasta el día de vencimiento inclusive de la DJ de IVA, y de manera previa.

Cuando se trate de sujetos exentos en IVA, la registración y presentación del Libro de IVA Digital deberá efectuarse dentro de los primeros quince (15) días corridos del mes inmediato siguiente a aquel en el cual se haya producido la emisión o recepción de los comprobantes respectivos.

La obligación de registrar y presentar el Libro de IVA Digital deberá cumplirse aun cuando no se hubieran efectuado operaciones. En este último supuesto, se informará a través del sistema la novedad “sin movimiento”.

Supletoriamente se aplicarían las sanciones establecidas en la RG 3685 que en su artículo 29 dispone que “…será pasible de las sanciones determinadas en los artículos 39 y 40 de la ley 11683”.

Nota de la Editorial: Aquellos profesionales que deseen profundizar en el tema pueden hacerlo a través del próximo curso de Errepar “IV Relanzamiento – Taller de libro de IVA digital (SEMINARIO ONLINE)” que se desarrollará el día 22/9/2020 a las 10 am.