Las 5 consultas frecuentes de la semana: memoria, licencia por donación de sangre, distribución de dividendos, libro de IVA digital, repatriación

por

¿Sabías que podés ver todas las consultas profesionales que reciben nuestros asesores en el portal de Errepar.com, ingresando a la sección de Consultas de Orientación Profesional?

Te dejamos un breve tutorial de nuestras Consultas de Orientación Profesional haciendo clic acá
consultas semanales de orientación profesional

Enterate los temas más relevantes que suenan en la profesión y las respuestas que brindan nuestros asesores.

Si ya sos suscriptor podes ver las respuestas completas haciendo clic acá
¿Aún no te suscribiste? ¡Hacelo ahora y realizá tus consultas a nuestros especialistas!

Suscribirme a Errepar

Conocé las 5 preguntas más frecuentes que respondió nuestro equipo de Consultas de Orientación Profesional de la semana del 28 de marzo al 1 de abril:

1) Memoria

En una SRL, ¿qué importe se toma del capital a efectos de realizar o no la memoria?  ¿el capital nominal o el capital más el ajuste de capital?

Las SRL cuyo capital alcance el importe fijado por el art. 299 inciso 2) de la Ley 19.550 deben confeccionar la Memoria en los términos del artículo 66 de la Ley General de Sociedades y, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según el artículo 306 de la resolución general (IGJ) 7/2015. El monto actualizado del art 299 inc 2) por la Resolución 529/2018 es de $50.000.000, se lo debe comparar con el capital nominal.

2) Licencia por donación de sangre

¿Qué licencia le corresponde a un trabajador que concurre a donar sangre?

El trabajador donante de sangre gozará de una licencia laboral por el plazo de 24 (veinticuatro) horas incluido el día de la donación. Cuando ésta sea realizada para hemaféresis, la justificación abarca 36 (treinta y seis) horas. En ninguna circunstancia se producirá pérdida o disminución de sueldos, salarios o premios por estos conceptos, debiendo justificar el acto de la donación de sangre ante el empleador con certificado médico.

3) Distribución de dividendos

En caso de que se distribuyan utilidades en una SA, ¿pueden distribuirse según decisión asamblearia o deben respetar el porcentaje de participación de cada socio?

Uno de los principales derechos que tiene un accionista es el cobro de las utilidades, las cuales deben distribuirse de acuerdo a la tenencia accionaria de cada socio, cumpliendo con los recaudos previstos en los artículos 68 y 224 de la Ley General de Sociedades

Leé también:
Reflexiones en torno al plazo de duración de las sociedades a propósito de la resolución IGJ 1/2022

4) Libro de IVA Digital. Controladores fiscales

Los comprobantes emitidos a través de controladores fiscales de nueva tecnología para presentar el Porta IVA ¿deben cargarse manualmente o pueden descargarse desde AFIP? En caso de poder descargarse desde AFIP ¿a través de qué servicio de AFIP los puedo obtener?

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

5) Repatriación. Pago a cuenta para el período 2021. Improcedencia

Un contribuyente repatrió activos financieros del exterior antes de 31/3/2022. ¿Debe presentar información de la repatriación para quedar excluido de la escala de bienes del exterior en la declaración jurada de bienes personales 2021 o del pago a cuenta por los bienes en el exterior?

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Leé también:
Ya podés consultar los calendarios de abril y especial 2022