Las 5 consultas frecuentes de la semana: nuevo REPRO, controlador fiscal, diferencias de cambio, registro de explotación, prescripciones y caducidad

por

¿Sabías que podés ver todas las consultas profesionales que reciben nuestros asesores en el portal de Errepar.com, ingresando a la sección de Consultas de Orientación Profesional?

Te dejamos un breve tutorial de nuestras Consultas de Orientación Profesional haciendo clic acá
consultas semanales de orientación profesional

Enterate los temas más relevantes que suenan en la profesión y las respuestas que brindan nuestros asesores.

Si ya sos suscriptor podes ver las respuestas completas haciendo clic acá
¿Aún no te suscribiste? ¡Hacelo ahora y realizá tus consultas a nuestros especialistas!

Suscribirme a Errepar

Conocé las 5 preguntas más frecuentes que respondió nuestro equipo de Consultas de Orientación Profesional de la semana del 18 al 22 de abril:

1) Distribución de dividendos

En el caso de que una sociedad acceda al nuevo REPRO publicado por la resolución 420/2022 ¿puede una sociedad distribuir dividendos?

El artículo 22 de la resolución 420/2022 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, dispone que los empleadores adheridos al programa REPRO no podrán distribuir utilidades correspondientes al ejercicio fiscal en el cual accedan al programa, así como tampoco podrán recomprar sus acciones directa o indirectamente y/o incrementar honorarios, salarios o anticipos de los miembros del órgano de administración.

Leé también:
Análisis del nuevo REPRO 2022

2) Controlador fiscal o comprobantes electrónicos. Opción

Una óptica con todas sus ventas a consumidor final, posee una caja registradora de vieja tecnología. Siendo el plazo para cambiar a nueva tecnología el 30/04/2022, ¿puede dejar la caja registradora y emitir facturas electrónicas?

Sí. Desde la vigencia de las RG (AFIP) 4290, 4291 y 4292 todos los contribuyentes pueden optar por emitir comprobantes electrónicos o mediante controlador fiscal. El artículo 7 de la RG (AFIP) 4290, establece que los contribuyentes pueden optar por la utilización de los controladores fiscales o los comprobantes electrónicos, o ambas en forma conjunta sin necesidad de informar previamente a la AFIP el ejercicio de dicha opción.

suscripción impuestos

3) Diferencias de cambio

Una SA al momento de registrar una operación en moneda extranjera se le genera una diferencia de cambio negativa, dicha diferencia de cambio -cuenta de resultado- ¿se debe ajustar por inflación?

Los resultados financieros (diferencia de cambio, intereses, etc), que no sean expuestos en términos reales como determina la RT 6, deben ser expuestos en términos nominales ajustados por inflación y expuestos en una línea en el estado de resultados sin apertura, de acuerdo lo establecido por la guía práctica de ajuste por inflación de FACPCE.

Leé también:
Ganancias: el dólar financiero y las diferencias de cambio

4) Registro de Explotación (RDE). Sin domicilio de explotación. Alcance

Un contribuyente del Convenio Multilateral con jurisdicción distinta de 901, sin domicilio registrado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ¿debe ratificar y/o rectificar el domicilio de explotación que vence el 29/04/2022?. En el servicio web del “Registro de domicilio de explotación” está la opción “Sin domicilio de explotación en CABA” ¿Cuál es el alcance?

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

5) Prescripciones y caducidad. LCT

¿Cuáles son las prescripciones y cuándo opera la caducidad en la Ley de Contrato de Trabajo?

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Leé también:
Síntesis Errepar para profesionales en Ciencias Económicas al 22/4/2022