Las 5 consultas frecuentes de la semana: empleados de comerico, amortizaciones, repatriacion de fondos, usufructo de acciones, presentación de balances IGJ

por

¿Sabías que podés ver todas las consultas profesionales que reciben nuestros asesores en el portal de Errepar.com, ingresando a la sección de Consultas de Orientación Profesional?

Te dejamos un breve tutorial de nuestras Consultas de Orientación Profesional haciendo clic acá
consultas semanales de orientación profesional

Enterate los temas más relevantes que suenan en la profesión y las respuestas que brindan nuestros asesores.

Si ya sos suscriptor podes ver las respuestas completas haciendo clic acá
¿Aún no te suscribiste? ¡Hacelo ahora y realizá tus consultas a nuestros especialistas!

Suscribirme a Errepar

Conocé las 5 preguntas más frecuentes que respondió nuestro equipo de Consultas de Orientación Profesional de la semana del 2 al 6 de mayo:

1) Empleados de comercio. CCT 130/1975. Homologación

¿En qué consiste el nuevo acuerdo de Empleados de Comercio?

El Ministerio de Trabajo homologó el acuerdo de Empleados de Comercio mediante la Resolución (Sec. Trabajo) 826/2022 que establece un incremento en las escalas salariales de carácter no remunerativo del 59,5% en los siguientes tramos: 6% en abril, 6% en mayo de 2022, 6% en junio de 2022, 10% en agosto de 2022, 10% en septiembre de 2022, 11% en noviembre de 2022, y 10,5% en enero de 2023.

Los incrementos pactados se incorporan a los nuevos básicos de convenio en abril de 2023. Hasta su incorporación a los básicos, no tienen impacto sobre los adicionales como presentismo, antigüedad, cajero, armado de vidrieras, chofer y ayudante de chofer.

Tampoco se computarán para el cálculo del sueldo anual complementario.

Leé también:
Empleados de comercio: claves del acuerdo homologado

2) Amortizaciones. Actualización

En una sociedad anónima con balance comercial ¿se puede deducir impositivamente en el impuesto a las ganancias las amortizaciones de los bienes de uso ajustados por inflación o solamente puedo deducir la amortización sobre el valor del bien sin ajustar?

Con las modificaciones del artículo 93 de la ley del impuesto a las ganancias, introducidas por la Ley 27430, las amortizaciones de las altas de bienes de uso adquiridos luego de la vigencia de la última norma mencionada -adquisiciones efectuadas en los ejercicios que se inicien a partir del 1/1/2018-, si se actualizan por la variación del índice de precios al consumidor nivel general (IPC). Las altas anteriores al 2018 si se mantienen a valores históricos.

3)  Presentación de balances en IGJ

En el caso de presentación de Estados Contables ante IGJ, ¿se puede hacer con certificación literal en el caso de una asociación civil?

La presentación ante IGJ de un balance de una asociación civil debe ser con informe de auditoría y legalizado por el CPCECABA.

Leé también:
Inspección General de Justicia: nueva actualización del valor del “Módulo IGJ” para formularios

4) Usufructo de acciones

En el caso de donación de acciones de un padre a sus hijos con reserva de usufructo: ¿quién tiene derecho a asistir a las asambleas?

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

5) Repatriación de fondos del exterior para el período fiscal 2021

¿Cuál es el plazo para repatriar? ¿Se puede utilizar la misma cuenta si se repatrió en 2020? Si en 2020 vende un inmueble y el producido de la venta se deposita en cuenta en el exterior, se tendría al 31/12/2021 saldos en cuenta bancaria y otro inmueble, sobre esta suma ¿se aplicaría el 5%? ¿Se considera a un saldo en cuenta bancaria, como activo financiero?

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Leé también:
Síntesis Errepar para profesionales en Ciencias Económicas al 5/5/2022