Consultas frecuentes sobre el SAC de empleados de comercio y los recibos de sueldo digitales

por

Con motivo de acercarse la fecha de pago de la segunda cuota del aguinaldo , el 18 de diciembre, según los dispuesto por el art. 122 de la ley de contrato de trabajo, acercamos aclaraciones sobre el tratamiento de la asignación no remunerativa de 30.000 pesos prevista para los empleados de comercio según el acuerdo salarial, homologado por la R. (ST) 1326/2020.

Asimismo, la confección de los recibos  de sueldo en forma digital y su implementación son el objeto de preguntas frecuentes recepcionadas por nuestro equipo de consultores con ocasión de la liquidación de sueldos y cuya respuesta damos a conocer.

EL SAC DE EMPLEADOS DE COMERCIO Y LA OPINIÓN DE LA FAECYS

El acuerdo salarial, homologado por la R. (ST) 1326/2020, no establece ninguna precisión sobre el cómputo para el SAC de la asignación no remunerativa de $ 30.000, que se abona en 6 cuotas mensuales y consecutivas de $ 5.000 cada una, junto con las remuneraciones de octubre, noviembre y diciembre de 2020, y de enero, febrero y marzo de 2021.

Además, le otorga el carácter de “gratificación extraordinaria por única vez, no remunerativa y de naturaleza excepcional”, a diferencia de años anteriores donde el acuerdo si aclaraba específicamente su consideración para el SAC [ej., R. (ST) 753/2020].

Sin embargo, es importante resaltar que la Secretaría de Asuntos Legales de la FAECYS comunica que sí se debe tener en cuenta para el cálculo, tanto del SAC como de vacaciones.


RECIBOS DE SUELDO: ¿SE PUEDEN CONFECCIONAR EN FORMA DIGITAL? ¿HACE FALTA FIRMA DIGITAL O ELECTRÓNICA?

La resolución (MPT) 346/2019 permite al empleador optar por emitir los recibos de haberes en formato papel o digital, prescinde de la autorización a los empleadores para la emisión de recibos digitales y permite la utilización de la firma digital o electrónica, ambas reguladas por la ley 25506

Conocé cómo se implementan los recibos digitales y la diferencia entre la firma digital y electrónica haciendo clic aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.