Las 5 consultas frecuentes de la semana: SAS, Ley de alivio fiscal, EFE, horas extra

por

¿Sabías que podés ver todas las consultas profesionales que reciben nuestros asesores en el portal de Errepar.com, ingresando a la sección de Consultas de Orientación Profesional?

Enterate los temas más relevantes que suenan en la profesión y las respuestas que brindan nuestros asesores.

consultas semanales de orientación profesional
Consultas de Orientación Profesional

Si ya sos suscriptor podes ver las respuestas completas haciendo clic acá!
¿Aún no te suscribiste? ¡Hacelo ahora y realizá tus consultas a nuestros especialistas!

Conocé las 5 preguntas más frecuentes que respondió nuestro equipo de Consultas de Orientación Profesional de la semana del 29 de noviembre al 3 de diciembre:

Suscribirme a Errepar

1) Transferencia de acciones en una SAS

¿Cuál es el procedimiento a realizar ante una cesión de acciones en una SAS con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires? ¿Cómo se modifica el Registro de Acciones?

En términos de la resolución general (IGJ) 6/2017, dentro de los 10 días de celebrada la reunión que trate la transferencia, se debe subir el acta al TAD (Plataforma de Trámites a Distancia).

Con respecto al Libro de Registro de Accionistas, el plazo es el mismo, y debería hacer una nueva planilla que repita el registro anterior y debajo el nuevo y subirlo al TAD.

Lee también:
La SAS como controlante: ¿Tiene los límites de la LGS?

2) Ley de alivio fiscal y moratoria 2021. Repatriación

En el caso de tratarse de una persona humana, socia gerente de una SRL y presidente de una SAS, que debe el impuesto a las ganancias y bienes personales del periodo 2020. Este contribuyente está categorizada como Pyme, por su actividad personal por la cual es monotributista. Además tiene activos en el exterior. ¿Tiene que realizar la repatriación de los mismos, como requisito para adherir al plan de facilidades de pago?

Los sujetos que están categorizados como Pymes, con el certificado vigente, no tienen la obligación de repatriar fondos del exterior para adherir al régimen de regularización dispuesto por los capítulos II y III del título II de la Ley 27653.

Lee también:
Nuevo producto Moratoria 2021: todo lo que necesitás conocer sobre la nueva ley de alivio fiscal

3) EFE

Una sociedad que el Estado de Flujo de efectivo lo venía haciendo por el método Indirecto ¿Puede cambiar y hacerlo por el Método Directo, o viceversa?

Salvo en el caso de las entidades sin fin de lucro que deben aplicar el método directo en el EFE de acuerdo a la RT11 en forma obligatoria, para el resto de las sociedades con fin de lucro se puede aplicar el método directo o indirecto. 

Lee también:
Capacitaciones Errepar: calendario de Diciembre

4) Horas extras en horario nocturno

¿Se pueden realizar horas extras durante una jornada íntegramente nocturna?

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

5) Ley de alivio fiscal y moratoria 2021. Causal de caducidad. Distribución de dividendos

A raíz de la Ley 27.653 y la RG (AFIP) 5101; si una persona jurídica categorizada como MiPyme, ingresa a la nueva moratoria ampliada ¿Tiene limitación en la distribución de utilidades? ¿Es causal de exclusión?

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Lee también:
Síntesis Errepar para profesionales en Ciencias Económicas al 3/12/2021