Las 5 consultas frecuentes de la semana: PN negativo, FFEP, Sociedad anónima, emergencia hídrica, Ganancias cuarta categoría.

por

¿Sabías que podés ver todas las consultas profesionales que reciben nuestros asesores en el portal de Errepar.com, ingresando a la sección de Consultas de Orientación Profesional?

Enterate los temas más relevantes que suenan en la profesión y las respuestas que brindan nuestros asesores.

consultas semanales de orientación profesional

Si ya sos suscriptor podes ver las respuestas completas haciendo clic acá!
¿Aún no te suscribiste? ¡Hacelo ahora y realizá tus consultas a nuestros especialistas!

Suscribirme a Errepar

Conocé las 5 preguntas más frecuentes que respondió nuestro equipo de Consultas de Orientación Profesional de la semana del 25 al 29 de octubre:

1) Estados contables con patrimonio neto negativo

La situación contable es de una sociedad (SRL) que cerró ejercicio el 31/8/2021 con un patrimonio neto negativo, básicamente porque el resultado del ejercicio supera ampliamente a los RNA y al capital ¿Se puede emitir informe de auditor con un PN negativo?

Que la sociedad posea PN negativo es una de las causales de disolución de la LGS 19.550 – Art 94 inc 5 , aquí nos encontramos con una situación netamente societaria. Los socios cuando traten la aprobación del balance al 31-08-2021, deberán establecer el compromiso para restituir el capital de la sociedad en el plazo de los próximos 12 meses. Es conveniente, poner en los estados contable una nota explicativa sobre el tema y las acciones que tiene pensado la gerencia y socios de la sociedad para recomponer el patrimonio en el periodo corriente.

Toda esta situación no limita al auditor a emitir su opinión mediante el correspondiente informe de auditoría.

Lee también:
¿Cómo analizar e interpretar los estados contables?

2) Fondo fiduciario de enfermedades profesionales. Nuevo valor.

¿Qué valor se debe abonar a partir del mes de octubre de 2021 al fondo fiduciario de enfermedades profesionales?

La Secretaria de Riesgo del Trabajo estableció a través de la Disposición 2/2021 el  valor de $ 49,98  para el mes devengado octubre 2021, que se abonará en el mes de noviembre 2021.

Lee también:
Contribución patronal al Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales: incremento desde noviembre

3) Sociedad Anónima: lugar de celebración de asambleas

Una sociedad que tiene su sede social en la Ciudad de Buenos Aires y domicilio fiscal en Provincia de Buenos Aires ¿Puede realizar su asamblea en jurisdicción provincial?

El artículo 233 de la Ley General de Sociedades dispone que las asambleas de accionistas deben realizarse en la sede social o en el lugar que corresponda a la jurisdicción del domicilio social, por lo que en el caso en particular, la misma debería celebrarse dentro del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Tienda Online Errepar. Clic para acceder

4) Alivio fiscal para la región de la Cuenca del Río Paraná que se encuentra en “estado de emergencia hídrica“.

Con relación a la Emergencia Hídrica establecida por Decreto 482/2021: ¿Quiénes pueden acceder al beneficio? ¿Cómo se accede al beneficio? ¿Cuáles son las localidades comprendidas?

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Suscribirme a Errepar

5) Ganancias relación de dependencia: indemnización o gratificación por extinción del vínculo laboral. Circular (AFIP) 4/2021

Un empleado ha recibido una propuesta de su empleador para retirarse de la empresa. Dicho cese, pretenden instrumentarlo con una renuncia voluntaria del trabajador y un pago por parte del empleador bajo el concepto gratificación por cese, equivalente a lo que el trabajador hubiera percibido si el despido hubiere sido incausado, incluso con el incremento establecido por Decreto 39/2021. La gratificación que percibe el empleado por el cese laboral ¿está exenta del impuesto a las ganancias? ¿Posee algún tope desde el cual está gravado? ¿Están sujetos a retención por la RG (AFIP) 4003?

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Lee también:
Síntesis Errepar para profesionales en Ciencias Económicas