Aspectos de interés profesional para el contador público: muestreo estadístico y no estadístico, auditoría forense y nueva definición de contabilidad

por

En el presente trabajo el Dr. Armando M. Casal expone una seleccion de algunos aspectos de interés profesional para el contador público referidos a muestreo estadístico y no estadístico, auditoría forense y las implicaciones de una nueva definición de contabilidad en la educación contable.

Casal, Armando M.

Muestreo estadístico y no estadístico

La Norma Internacional de Auditoría (NIA) 500 brinda orientaciones sobre los medios que dispone el auditor para la selección de elementos para obtener evidencia suficiente y adecuada que le permita alcanzar conclusiones razonables en las que pueda basar su opinión sobre los estados financieros.

A su vez, la NIA 530 menciona la utilización por el auditor independiente del muestreo estadístico y no estadístico para diseñar y seleccionar las muestras de auditoría, efectuar pruebas de controles y de detalle, así como también evaluar los resultados de la muestra.

Auditoría forense

La auditoría forense es un tipo de auditoría cuyo objetivo principal es la búsqueda de evidencia en un proceso de investigación de fraudes o delitos en alguna organización donde las pruebas primordialmente pueden ser usadas en un juicio.

La especialidad se desarrolla a través de técnicas de investigación criminalística integradas con la contabilidad, conocimientos jurídicos procesales y con habilidades en áreas financieras, para proporcionar información y opiniones ante la justicia.

Implicaciones de una nueva definición de contabilidad en la educación contable.

La Federación Internacional de Contadores (IFAC) promocionó con académicos una nueva definición de contabilidad para conocer sus implicaciones en la educación contable.

El organismo internacional, en su artículo “Redefiniendo la contabilidad para el mañana”, propone una nueva definición de contabilidad como “una práctica técnica, social y moral preocupada por la utilización sostenible de los recursos y la rendición de cuentas adecuada para las partes interesadas para permitir el florecimiento de las organizaciones, personas y naturaleza”.

Es así que los contadores públicos necesitan apreciar y comprender los efectos de la contabilidad en las organizaciones, las personas y la naturaleza para ayudar a dar forma a un mundo mejor.

La contabilidad, estudiada y evaluada en los contextos en los que opera, tiene consecuencias para el comportamiento humano, para dar forma a la cultura organizacional y para condicionar la forma en que pensamos y lo que hacemos.

Los educadores juegan un papel clave en permitir que los aspirantes a contadores públicos aprecien sus obligaciones. Es crucial para el futuro de la profesión contable que la contabilidad desempeñe un papel importante en la respuesta a las “grandes preguntas” de la sociedad y en la solución de sus graves problemas (crisis climática, pandemias, sostenibilidad, pobreza y la desigualdad, entre otros).