Controladores fiscales de “Nueva tecnología”: ¿En qué consiste el reporte semanal o mensual y cuándo se debe presentar?

por

Hace ya un tiempo la AFIP dispuso, mediante el texto de la resolución general 3561 y sus sucesivas extensiones, un cronograma para que los contribuyentes que utilizan controladores fiscales los reemplacen por los denominados de nueva tecnología.

Con esta resolución, el Fisco también incorporó la obligación por parte de los sujetos que utilicen estos equipamientos electrónicos denominados “Controladores Fiscales” que correspondan a la ‘Nueva Tecnología’ de generar e informar, inclusive cuando no hayan tenido movimientos o emitido comprobantes, los siguientes reportes:

  • Reporte Resumen de Totales, por el período correspondiente.
  • Reporte de Duplicados electrónicos de comprobantes clase “A, A con leyenda y M emitidos, por el período correspondiente. Sólo deberán presentar este reporte los responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado.

Para cumplir con estas obligaciones informativas de los reportes indicados precedentes, los responsables deberán ingresar al servicio denominado ‘Presentación de DDJJ y Pagos – Controladores Fiscales’ en el sitio ‘web’ de esta Administración Federal, para lo cual el usuario deberá contar con la Clave Fiscal.

Estos reportes se deben generar y emitir de manera mensual para los monotributistas y semanal para los responsables inscriptos y exentos en el impuesto al valor agregado, o en el momento previo a dar inicio a la gestión de baja del equipamiento electrónico denominado “Controlador Fiscal” para todos los sujetos obligados.

suscrpción impuestos

En el caso que, durante la jornada fiscal de la baja, no se hayan tenido movimientos o emitido comprobantes, se deberá emitir, previo a la generación de los reportes, un documento no fiscal.

También deberán generar semanal o, en su caso, mensualmente, el reporte “Cinta Testigo Digital, que responde a los duplicados electrónicos de los comprobantes emitidos, los que quedarán al resguardo de los contribuyentes.

¿Cuándo vence la presentación de los reportes?

Los informes semanales y mensuales se deberán presentar de acuerdo al siguiente cronograma:

1. Responsables inscriptos y exentos en el impuesto al valor agregado:

  • Primera semana: período comprendido entre los días 1 y 7, ambos inclusive, de cada mes, hasta el día 12 del mismo mes.
  • Segunda semana: período comprendido entre los días 8 y 14, ambos inclusive, de cada mes, hasta el día 19 del mismo mes.
  • Tercera semana: período comprendido entre los días 15 y 21, ambos inclusive, de cada mes, hasta el día 26 del mismo mes.
  • Cuarta semana: período comprendido entre los días 22 y el último día del mes, ambos inclusive, hasta el día 5 del mes inmediato siguiente.

2. Sujetos monotributistas: Período mensual, hasta el día 7 del mes inmediato siguiente.

Recordamos que mañana jueves 12 de mayo vence el plazo para que los sujetos responsables inscriptos o exentos, que hayan optado por emitir comprobantes a través del controlador fiscal y que posean hasta 2 equipos, presenten el reporte semanal correspondiente a los comprobantes emitidos entre los días 1 y 7 de mayo a través de los equipos de “nueva tecnología”.

Toda la información que necesitas,

la tenés en nuestras redes sociales