Córdoba lidera el ranking provincial de difusión de información fiscal vía web

por

El indicador promedio para las 24 provincias pasó de un 0,47 en el año 2010, a un 0,52 en 2012, 0,54 en 2014 y de 0,56 en 2015. Así, a lo largo del período la visibilidad de las provincias, medida por el indicador, mejoró 20 por ciento.

La visibilidad fiscal de las provincias aumentó 20% en los últimos cinco años en la Argentina pero la trasparencia y el acceso a la información es muy diferente entre jurisdicciones. Así mientras que en Córdoba se puede acceder a casi toda la información vía web, Santa Cruz y Misiones sólo tienen disponible un 20% de los datos fiscales necesarios para un adecuado control de las cuentas fiscales en sus sitios de Internet.

Los datos surgen del Indicador de Visibilidad de la Información Fiscal que realiza el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). De acuerdo al indicador, en promedio para las 24 jurisdicciones se publica algo más de la mitad de la información fiscal relevante.

En este sentido, el indicador promedio para las 24 provincias pasó de un 0,47 en el año 2010, a un 0,52 en 2012, 0,54 en 2014 y de 0,56 en 2015. Así, a lo largo del período la visibilidad de las provincias, medida por el indicador, mejoró 20%.

En términos generales para el conjunto de provincias argentinas, se aprecia que aquellas variables relacionadas con la legislación fiscal/boletín oficial son las que se difunden, en mayor medida, por gran parte de las jurisdicciones provinciales. Algo similar sucede con la Ley de Presupuesto y con la Ejecución Presupuestaria, rubros para los cuales casi el total de las provincias (23 y 22, respectivamente) publica “algo” de información. Por el contrario, en aspectos como deuda pública, recaudación mensual actualizada y planta de personal, es menor el porcentaje de provincias que difunde algún tipo de dato relacionado con estos rubros.

En particular, Córdoba y Mendoza son las que presentan un mayor grado de visibilidad de sus cuentas, asumiendo un índice de 0,93 y 0,81 respectivamente mientras Santa Cruz y Misiones publican en sus sitios web de gobierno menos del 20% de la información

Por encima del promedio, se sitúan Santa Fe y Entre Ríos (ambas con un indicador de 0,74), Neuquén y CABA (con 0,70) y Chaco y San Juan (con 0,68). Le siguen Tucumán, Río Negro, Buenos Aires, Catamarca, Salta, Santiago del Estero, Chubut y Tierra del Fuego.

Por el contrario Jujuy, Corrientes y La Pampa integran el grupo de provincias con visibilidad media-baja, presentando valores para su indicador de entre 0,25 y 0,40.

La jurisdicción que mayor crecimiento evidenció en materia de visibilidad fiscal entre 2010 y 2015 fue La Rioja, con un aumento de su indicador superior al 560%. “Este fuerte incremento responde a que en principio dicha provincia contaba con un indicador muy cercano a 0, puesto que no difundía prácticamente ningún tipo de dato relacionado con las finanzas públicas, mientras que a 2015 se puede apreciar que la provincia comenzó a mostrar cierta información de relevancia, como la ley de presupuesto actual, las ejecuciones presupuestarias, legislación fiscal, datos de la deuda pública, y datos de las compras públicas, entre otros aspectos”, puntualizaron desde el Iaraf a El Cronista.

Por el contrario, en Formosa, Misiones y Santa Cruz, el Iaraf apreció un retroceso en la difusión de información fiscal. En algunos casos, esto se debe no a que hayan eliminado información sino a que los datos no se actualizan.

Fuente: texto y foto publicados por IProfesional.com (9/6/2015)

Seleccionado por Editorial Errepar