Nomenclador de Actividades Económicas del Sistema Federal de Recaudación -NAES-

por

Se dispone la adhesión de la Provincia de Córdoba al Nomenclador de Actividades Económicas del Sistema Federal de Recaudación -NAES- [RG (CA) 7/2017].

Se dispone la adhesión de la Provincia de Córdoba al Nomenclador de Actividades Económicas del Sistema Federal de Recaudación -NAES- [RG (CA) 7/2017].

Al respecto, se establece que la Dirección General de Rentas de la Provincia realizará de oficio la conversión automática de actividades en aquellos casos de contribuyentes locales en los cuales, por la totalidad de sus actividades, pueda determinar la equivalencia directa con los códigos del nomenclador NAES.

Asimismo, cuando por algún motivo no se haya realizado la conversión automática del código de actividad, los contribuyentes y/o responsables deberán reempadronarse durante el mes de octubre de 2017 a través del sitio web de la citada Dirección.

Nomenclador de Actividades Económicas del Sistema Federal de Recaudación (NAES). Córdoba. Adhesión

RESOLUCIÓN NORMATIVA (DGR Cba.) 6/2017

VISTO

La Ley Impositiva Anual N° 10.412 (B.O. 28-12-2016), la Resolución General N° 7/2017 de la Comisión Arbitral (B.O. 29-06-2017) y la Resolución Normativa Nº 1/2017 (B.O. 24-07-2017) y modificatorias; Y

CONSIDERANDO

QUE en los Artículos 13 a 20 de la referida Ley se fijan los códigos de actividades con las alícuotas y tratamientos especiales del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a aplicar a diferentes actividades.

QUE el Artículo 25 de la misma Ley faculta a esta Dirección a establecer las aperturas y desagregaciones de los códigos de actividades económicas previstas en dicha norma como así también para disponer las equivalencias de Codificación de Actividades entre el Código Único de Actividades Convenio Multilateral -CUACM-, aprobado por Resolución General N° 72/1999 de la Comisión Arbitral, y la que se establece para la Jurisdicción de Córdoba por aplicación de la citada Ley Impositiva.

QUE la Comisión Arbitral a través de la Resolución General N° 7/2017 ha aprobado el “NAES -Nomenclador de Actividades Económicas del Sistema Federal de Recaudación-” que deberá ser utilizado por todos los contribuyentes de Convenio Multilateral a los fines de comunicar las actividades que desarrollan y para la presentación de las respectivas declaraciones juradas. Dicho nomenclador de actividades entrará en vigencia el día 1 de enero de 2018, derogándose a partir de esa fecha la Resolución General N° 72/1999.

Asimismo, estableció la tabla de correspondencias entre el “NAES -Nomenclador de Actividades Económicas del Sistema Federal de Recaudación-” y el “CUACM -Código Único de Actividades del Convenio Multilateral-” y la tabla de correspondencias entre el “NAES -Nomenclador de Actividades Económicas del Sistema Federal de Recaudación-”, y el “Nomenclador de Actividades Económicas” establecido por la Resolución General N° 3537/2013 de Administración Federal de Ingresos Públicos.

QUE además la Comisión Arbitral ha previsto reglamentar los procedimientos a aplicar por parte de los contribuyentes para establecer la conversión de los códigos de actividades de CUACM en el nuevo nomenclador, a partir del 1° de octubre de 2017 y hasta la entrada en vigencia del mismo.

QUE a efectos de armonizar y homogeneizar a nivel nacional y provincial la clasificación y codificación de actividades bajo la cual los contribuyentes deben encuadrarse, resulta conveniente disponer la adhesión al nuevo nomenclador NAES aprobado por la Comisión Arbitral, el cual será de aplicación para todos los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

QUE con el objetivo de facilitar la implementación de los nuevos códigos de actividades económicas, es preciso reglamentar el procedimiento para la conversión de los códigos actuales en los previstos en el nuevo nomenclador NAES, debiendo efectivizarse dicha conversión con anterioridad a la vigencia del mismo.

QUE atento a todo lo expresado, resulta necesario modificar la Resolución Normativa Nº 1/2017 y sus modificatorias.

QUE es competencia del Sr. Secretario de Ingresos Públicos ejercer la Superintendencia General sobre la Dirección General de Rentas y por vía de avocamiento las funciones establecidas para la misma.

POR TODO ELLO, atento las facultades acordadas por los Artículos 17 y 19 del Código Tributario Provincial -Ley Nº 6006, T.O. 2015 y sus modificatorias-;

EL SECRETARIO DE INGRESOS PÚBLICOS

EN SU CARÁCTER DE SUPERINTENDENTE

DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE RENTAS

Y POR AVOCAMIENTO

RESUELVE

Art. 1 – Modificar la resolución normativa 1/2017 y sus modificatorias, publicada en el Boletín Oficial de fecha 24/7/2017, de la siguiente manera:

I.- Incorporar a continuación del artículo 67, la Sección 4 con el siguiente título y artículo.

“Sección 4: Situaciones transitorias

Reempadronamiento en el impuesto sobre los ingresos brutos

Art. 67.1 – Los contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos deberán realizar la conversión de los códigos de actividades, conforme la aprobación del nuevo “Nomenclador de Actividad Económicas del Sistema Federal de Recaudación – NAES”, en los términos de lo dispuesto en los artículos agregados a continuación del artículo 279 de la presente resolución.”

II.- Incorporar a continuación del artículo 279 los siguientes títulos y artículos:

“Adhesión al NAES -Nomenclador de Actividades Económicas del Sistema Federal de Recaudación

Art. 279.1 – Disponer la adhesión al Anexo I “NAES -Nomenclador de Actividades Económicas del Sistema Federal de Recaudación-” de la resolución general (CA) 7/2017, y las normas que lo modifiquen en el futuro, con las correspondientes equivalencias establecidas en los Anexos II y III de dicha resolución. El nuevo nomenclador tendrá vigencia a partir del 1 de enero de 2018 resultando de aplicación también para los contribuyentes locales del impuesto sobre los ingresos brutos.

Conversión de códigos de actividades

Art. 279.2 – A los efectos de convertir los códigos de actividades del CUACM o los códigos de actividades previstos en la ley impositiva con las aperturas establecidas en el Anexo IX de la resolución normativa 1/2017 y sus modificatorias según corresponda, en los comprendidos en el nuevo nomenclador NAES, deberá considerarse lo siguiente:

a) Los contribuyentes de Convenio Multilateral aplicarán las normas y procedimientos que al respecto establezca la Comisión Arbitral.

b) Los contribuyentes locales se regirán por las disposiciones previstas en los artículos siguientes.

Contribuyentes locales – Conversión de oficio de códigos de actividades

Art. 279.3 – Esta Dirección realizará de oficio la conversión automática de actividades en aquellos casos de contribuyentes locales que por la totalidad de sus actividades pueda determinar la equivalencia directa con los códigos del nuevo nomenclador NAES, en virtud de lo previsto en el Anexo X.1 de la presente. En este caso la Dirección le notificará al domicilio fiscal electrónico la nueva codificación de sus actividades, respetando la fecha de inicio de las mismas.

En el caso que se detecte algún error en la conversión realizada por esta Dirección por no estar vigente la actividad, el contribuyente deberá efectuar la declaración correcta de sus códigos mediante el respectivo trámite de modificación de datos en el impuesto sobre los ingresos brutos, a través de la página web de la Dirección General de Rentas ingresando con clave.

Reempadronamiento código de actividades impuesto sobre los ingresos brutos contribuyentes locales

Art. 279.4 – Cuando de lo previsto en el artículo anterior surja que no se realizó la conversión automática del código de actividad, los contribuyentes y/o responsables deberán reempadronarse durante el mes de octubre de 2017 ingresando con clave al respectivo trámite de reempadronamiento de códigos de actividades.

Art. 279.5 – Aquellos contribuyentes y/o responsables que no cumplimenten la obligación de reempadronarse dentro del plazo establecido en el artículo anterior, serán pasibles de la multa por incumplimiento a los deberes formales, como así también de las siguientes restricciones hasta que se regularice su situación:

a) Imposibilidad de obtener la constancia de inscripción en el sitio web de este Organismo.

b) Imposibilidad de obtener el código de validación de situación fiscal, al momento de solicitar o efectuar la impresión, auto impresión o inicialización de memorias o cambio de domicilio de punto de venta de los comprobantes y/o los autorizados por la AFIP a emitir factura o documento electrónico.

c) Situación fiscal irregular.

Art. 279.6 – Esta Dirección considerará las actividades declaradas en otros organismos fiscales a fin de efectuar la correspondiente conversión de los códigos de actividades, sin perjuicio de la multa que pudiera corresponder por no efectuar el reempadronamiento en los tiempos previstos.

En el caso que se detecte algún error en la conversión efectuada por esta Dirección, será de aplicación lo previsto en el segundo párrafo del artículo 279.3 de la presente.

Art. 279.7 – Cuando con posterioridad al plazo establecido en el artículo 279.4 precedente se produzca un alta de actividad o una inscripción retroactiva, deberán declararse en la respectiva declaración jurada de determinación de impuestos los códigos vigentes en cada período.”

Art. 2 – Sustituir el Anexo III – Monto de multas a los deberes formales casos comprendidos en los artículos 74 y 75 del Código Tributario – Pago espontáneo, sin sumario (art. 169, RN 1/2017) de la resolución normativa 1/2017 y sus modificatorias por el que se adjunta a la presente.

Art. 3 – Incorporar a continuación del Anexo X de la resolución normativa 1/2017 y modificatorias, el “Anexo X.1 – Impuesto sobre los ingresos brutos Tabla de equivalencias entre NAES y códigos de actividad previstos en el Anexo IX de la RN 1/2017 (art. 279.3, RN 1/2017)” que se aprueba y adjunta a la presente.

Art. 4 – De forma.

VIGENCIA Y APLICACIÓN

Vigencia: 14/9/2017
Aplicación: a partir del 15/9/2017

ANEXO III

MONTO DE MULTAS A LOS DEBERES FORMALES CASOS COMPRENDIDOS EN LOS ARTÍCULOS 74 Y 75 DEL CÓDIGO TRIBUTARIO – PAGO ESPONTÁNEO, SIN SUMARIO (ART. 169 RN 1/2017)

 

Multa pago espontáneo

Plazo

A – IIBB – Contribuyentes(1)

Aceptación y pago dentro delplazo de la notificación (15 días)

Aceptación y pago posterior al plazo otorgado en notificación (antes inicio de sumario)

Pers.humana

Pers.jurídica

Pers.humana

Pers. jurídica

Excepción de sumarios sanciones

Inscripción de oficio

Hasta 1 año

$ 500

$ 700

$ 1.000

$ 1.400

Más de 1 año y hasta 5 años

$ 700

$ 1.000

$ 1.400

$ 2.000

Más de 5 años

$ 900

$ 1.300

$ 1.800

$ 2.600

Inscripción, empadronamiento y/o alta tardía artículo 47 inciso 1)

Hasta 1 año

$ 350

$ 475

$ 400

$ 550

Más de 1 año y hasta 5 años

$ 475

$ 600

$ 550

$ 770

Más de 5 años

$ 600

$ 850

$ 700

$ 950

Reempadronamiento artículo 279.4 RN 1/2017- Resoluciones Comisión Arbitral

$ 350

$ 450

$ 400

$ 550

Deberes formales

Ceses/bajas extemporáneos

Régimen fijo para IIBB

Hasta 1 año

$ 400

N/A

$ 450

N/A

Más de 1 año y hasta 5 años

$ 500

N/A

$ 550

N/A

Más de 5 años

$ 600

N/A

$ 650

N/A

Régimen General para IIBB

Hasta 1 año

$ 550

$ 700

$ 650

$ 850

Más de 1 año y hasta 5 años

$ 650

$ 850

$ 725

$ 1.035

Más de 5 años

$ 750

$ 1.000

$ 850

$ 1.225

Deberes formales artículo 47 y/o falta de cumplimiento a normas que impongan deberes formales

Modificaciones

Alta sucursal – cambio de domicilio comercial

Hasta 1 año

$ 400

$ 500

$ 450

$ 550

Más de 1 año y hasta 5 años

$ 500

$ 600

$ 575

$ 675

Más de 5 años

$ 600

$ 700

$ 700

$ 800

Cambio razón social / Fecha de inicio

Hasta 1 año

$ 400

$ 500

$ 450

$ 550

Más de 1 año y hasta 5 años

$ 600

$ 700

$ 650

$ 750

Más de 5 años

$ 800

$ 900

$ 850

$ 950

Régimen retroactivo menor a mayor por actuación de Policía Fiscal

Hasta 1 año

$ 500

N/A

$ 1.300

N/A

Más de 1 año y hasta 5 años

$ 700

N/A

$ 1.500

N/A

Más de 5 años

$ 1.000

N/A

$ 1.700

N/A

Régimen retroactivo -menor a mayor-

Hasta 1 año

$ 350

NA

$ 450

N/A

Más de 1 año y hasta 5 años

$ 450

N/A

$ 575

N/A

Más de 5 años

$ 650

N/A

$ 725

N/A

Contribuyentes Convenio Multilateral sede Cba. – Cambio jurisdicción sede

Hasta 1 año

$ 400

$ 500

$ 450

$ 550

Más de 1 año y hasta 5 años

$ 500

$ 600

$ 575

$ 675

Más de 5 años

$ 700

$ 800

$ 775

$ 875

Cambio de tributación de contribuyente local a tributación de Contribuyente Convenio Multilateral y viceversa

Hasta 1 año

$ 400

$ 500

$ 450

$ 550

Más de 1 año y hasta 5 años

$ 500

$ 600

$ 575

$ 675

Más de 5 años

$ 700

$ 800

$ 775

$ 875

Otros incumplimientos: deberes formales artículo 47 CT – ley 6006 y modif. inc. 5) por requerimiento de policía fiscal en el marco de una verificación o fiscalización electrónica o (requerimiento previsto en fila siguiente), 7, 8, 10, 12 y 13

$ 500

$ 1.000

$ 2.000

$ 3.000

Otros incumplimientos: deberes formales artículo 47 CT – ley 6006 y modif. inc. 5) (excepto por requerimiento de policía fiscal o requerimiento previsto en fila anterior), 7, 8, 10, 12 y 13

$ 400

$ 600

$ 450

$ 750

Incumplimiento a requerimiento por aplicación de otras normas

$ 700

$ 900

$ 900

$ 1.100

Excepción de sumarios sanciones del artículo 74 del CTP

Infracción referida al domicilio fiscal

Hasta 1 año

$ 750

$ 850

$ 850

$ 950

Más de 1 año y hasta 5 años

$ 850

$ 950

$ 950

$ 1.050

Más de 5 años

$ 950

$ 1.050

$ 1.050

$ 1.150

Resistencia pasiva a la verificación y/o fiscalización (excepto en las actuaciones de la policía fiscal)

$ 550

$ 650

$ 650

$ 750

 

Multa pago espontáneo

B – Agentes y grandes contribuyentes

Plazo

Aceptación y pago dentro del plazo de la notificación (15 días)

Aceptación y pago posterior al plazo otorgado en la notificación (antes del inicio de sumario)

Pershumana

Persjurídica

Pershumana

Pers.jurídica

Excepción de sumarios sanciones artículo 47 CTP

Agentes de retención, percepción, recaudación y/o información y grandes contribuyentes

Inscripción tardía artículo 47 inciso 1)

Hasta 1 año

$ 1.050

$ 1.250

Más de 1 año y hasta 5 años

$ 1.300

$ 1.500

Más de 5 años

$ 1.400

$ 1.600

Cese de actividades artículo 47 inciso 3)

Hasta 1 año

$ 1.050

$ 1.250

Más de 1 año y hasta 5 años

$ 1.200

$ 1.450

Más de 5 años

$ 1.400

$ 1.650

Otros incumplimientos: deberes formales artículo 47 CT ley 6006 y modif. inc. 5) por requerimiento de policía fiscal en el marco de una verificación o fiscalización electrónica o (requerimiento previsto en la fila siguiente), 7, 8, 10, 12 y 13

$ 1.000

$ 4.000

Deberes formales artículo 47 CT ley 6006 y modif. inc. 5) (excepto por requerimiento de policía fiscal), 7, 8, 10, 12 y 13 y/o falta de cumplimiento a normas que impongan deberes formales

$ 900

$ 1.500

Infracciones referidas al domicilio fiscal

$ 1.000

$ 1.200

Resistencia pasiva a la verificación y/o fiscalización (excepto en actuaciones de la Dirección de Policía Fiscal)

$ 900

$ 1.500

Incumplimiento a requerimiento por aplicación de otras normas

$ 900

$ 1.500

Incumplimientos a los regímenes generales de información de terceros

Falta de presentación de declaraciones juradas

$ 1.500

$ 3.000

Reempadronamiento artículo 279.4 RN 1/2017 – Resoluciones Comisión Arbitral

$ 1.000

$ 1.200

 

Multa pago espontáneo

Plazo

C – Inmobiliario/automotores

D – Embarcaciones

Aceptación y pago dentro del plazo de la notificación15 días

Aceptación y pago posterior al plazo otorgado en notificación (antes inicio de sumarios)

Aceptación pago dentro del plazo de la notificación

Aceptación y pago posterior al plazo otorgado en notificación (antes del inicio de sumario)

15 días

Pershumana

Persjurídica

Pers.humana

Pers.jurídica

Pers.humana

Pers.jurídica

Excepción de sumarios

Inscripción de oficio

Hasta 1 año

N/A

N/A

$ 500

$ 700

$ 1.000

$ 1.400

Más de 1 año y hasta 5 años

N/A

N/A

$ 700

$ 1.000

$ 1.400

$ 2.000

Más de 5 años

N/A

N/A

$ 900

$ 1.300

$ 1.800

$ 2.600

Inscripción, empadronamiento y/o alta tardía artículo 47 inciso 1)

Hasta 1 año

$ 300

$ 350

$ 350

$ 475

$ 400

$ 550

Más de 1 año y hasta 5 años

$ 400

$ 475

$ 475

$ 600

$ 550

$ 770

Más de 5 años

$ 500

$ 550

$ 600

$ 850

$ 700

$ 950

Deberes formales

Ceses/bajas extemporáneos

Hasta 1 año

$ 300

$ 350

$ 300

$ 350

Más de 1 año y hasta 5 años

$ 400

$ 450

$ 400

$ 450

Más de 5 años

$ 500

$ 550

$ 500

$ 550

Deberes formales artículo 47 y/o falta de cumplimiento a normas que impongan deberes formales

Cambios en los componentes de la embarcación que implique modificaciones en la base imponible

Hasta 1 año

N/A

N/A

$ 600

$ 800

$ 600

$ 800

Más de 1 año y hasta 5 años

N/A

N/A

$ 900

$ 1.100

$ 900

$ 1.100

Más de 5 años

N/A

N/A

$ 1.100

$ 1.300

$ 1.100

$ 1.300

Otros incumplimientos: deberes formales artículo 47 CT – ley 6006 y modif. inc. 5) (excepto por requerimiento de policía fiscal o requerimiento previsto en fila anterior), 7, 8, 10, 12 y 13

$ 300

$ 350

$ 500

$ 1.000

$ 2.000

$ 3.000

Excepción de sumarios sanciones del artículo 74 del CTP

Infracción referida al domicilio fiscal

Hasta 1 año

N/A

N/A

$ 750

$ 850

$ 850

$ 950

Más de 1 año y hasta 5 años

N/A

N/A

$ 850

$ 950

$ 950

$ 1.050

Más de 5 años

N/A

N/A

$ 950

$ 1.050

$ 1.050

$ 1.150

Resistencia pasiva a la verificación y/o fiscalización (excepto en las actuaciones de la policía fiscal)

N/A

N/A

$ 550

$ 650

$ 650

$ 750

 

ANEXO X.1 – IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS

TABLA DE EQUIVALENCIAS ENTRE NAES Y CÓDIGOS DE ACTIVIDAD PREVISTOS EN EL ANEXO IX DE LA RN 1/2017 (ART. 279.3 RN 1/2017)

 

Código actividad local

Códigos NAES

11000.11

11111 -11112 – 11119 – 11121 -11129 – 11130 – 11291 – 11299 -11400 – 11501 – 11509 – 11990 -12510 -12591- 12599 – 12601 – 12609 – 12900

11000.12

11211 – 11310 – 11321 – 11329 – 11331 – 11341 – 11342 – 11911 – 11912

11000.13

12110 – 12121 -12200 -12311 – 12319 -12320 -12410 – 12420 – 12490 – 12701 – 12709 – 12800

11000.14

13011 – 13012 – 13013 – 13019 – 13020

11000.21

14113 – 14114 -14115 – 14121

11000.22

14410 – 14420

11000.23

14510 – 14520

11000.24

14211 – 14221

11000.25

14430 – 14440

11000.26

14610 – 14620 – 14710 – 14720

11000.30

14300

11000.31

14810

11000.32

14820

11000.41

14910

11000.51

14920 – 14930 – 14990

11000.98

Utilizar Código de NAES que le corresponda a la actividad agrícola ganadera que esté desarrollando

12000.10

21030

12000.20

22010 – 22020

12000.98

Utilizar Código de NAES que le corresponda a la actividad de silvicultura y extracción de madera que esté desarrollando

13000.00

17010

13000.98

Utilizar Código de NAES que le corresponda a la actividad caza que esté desarrollando

14000.10

31110 – 31120 – 31130 – 31200

14000.20

32000

14000.98

Utilizar Código de NAES que le corresponda a la actividad de pesca que esté desarrollando

21000.10

51000

21000.20

52000

21000.30

89200

21000.98

Utilizar Código de NAES que le corresponda a la actividad de explotación de minas de carbón que esté desarrollando

22000.10

71000

22000.20

72910 – 72990

22000.30

72100

22000.98

Utilizar Código de NAES que le corresponda a la actividad extracción de minerales metálicos que esté desarrollando

23000.10

61000 – 62000

23000.98

Utilizar Código de NAES que le corresponda a la actividad de extracción de petróleo crudo y gas que esté desarrollando

24000.10

81200 – 81300 – 81400

24000.20

81100

24000.98

Utilizar Código de NAES que le corresponda a la actividad de extracción de piedra, arcilla y arena que esté desarrollando

29000.10

89110 – 89120

29000.20

89300

29000.30

89900

29000.98

Utilizar Código de NAES que le corresponda a la actividad de extracción de minerales no metálicos y explotación de cantera que esté desarrollando

29100.00

Utilizar Código de NAES que le corresponda a la actividad primaria que esté desarrollando como productor

31000.01

101011 – 101012 – 101040 – 107999 – 107991

31000.02

107991 – 107999

31000.03

101030

31000.04

101020

31000.05

101099

31000.06

101091

31000.11

105010 – 105020 – 105090

31000.12

105030

31000.13

103012

31000.21

106110

31000.22

107121 -10129

31000.23

107110

31000.24

107200

31000.25

107301 – 107309

31000.27

107410

31000.28

107420

31000.31

106120

31000.32

107931 – 107939

31000.33

107991

31000.34

107911

31000.35

107920

31000.36

103091

31000.41

102001 – 102002 – 102003

31000.42

102003

31000.43

104011 -104012 – 104013 – 104020

31000.44

106200

31000.45

108000

31000.46

107912

31000.51

103011 – 103020 – 103030 – 103091 – 103099

31000.52

106131 – 106139

31000.61

110491

31000.71

107500 – 107991 -107992 – 107999

31000.81

201210

31000.82

110100

31000.83

110211 – 110212

31000.84

110290

31000.85

110300

31000.88

110411 – 110412

31000.89

110420

31000.90

110492

31000.91

120010

31000.92

120091

31000.97

Utilizar Código de NAES que le corresponda a la actividad manufacturera de productos alimenticios y bebidas que esté desarrollando

31000.98

Utilizar Código de NAES que le corresponda a la actividad industrial de tabaco que esté desarrollando

31000.99

120099

31001.00

107121 – 107129

31001.98

Utilizar Código de NAES que le corresponda a la actividad de elaboración de pan que esté desarrollando

31002.00

461032

32000.01

131110

32000.02

131110

32000.03

131120

32000.04

131131 – 131132 – 131139

32000.05

131300

32000.06

131201 – 131202 – 131209

32000.10

131110 – 131120 – 131201 – 131202 -131209

32000.11

139202

32000.12

139204

32000.13

139203

32000.14

139201

32000.20

139209

32000.21

139100 – 143020

32000.22

139100

32000.23

143010

32000.24

139300

32000.25

139400

32000.30

131300 – 139900

32000.31

141199 – 143020

32000.32

141130 – 141110 – 141199

32000.33

142000

32000.34

141201 – 141202

32000.35

141199

32000.36

141120 – 141140 – 141191 – 151200

32000.41

151100

32000.42

101013

32000.43

142000

32000.44

151200

32000.45

151200

32000.50

141201 – 151200

32000.51

152011

32000.52

152021

32000.53

152021

32000.54

152040

32000.60

152021 – 152031

32000.97

Utilizar Código de NAES que le corresponda a la actividad de fabricación de prendas y accesorios de vestir en piel y cuero. Productos de marroquinería, paraguas y similares que esté desarrollando

32000.98

Utilizar Código de NAES que le corresponda a la actividad de fabricación de textiles, prendas de vestir que esté desarrollando

33000.01

161001 – 161002

33000.02

162201

33000.03

310010

33000.04

162202

33000.05

162100

33000.06

162100

33000.07

162300

33000.08

162903

33000.09

162901

33000.15

162902 – 162909

33000.21

201199

33000.98

Utilizar Código de NAES que le corresponda a la actividad industrial de la madera y productos de madera que esté desarrollando

34000.01

170101

34000.02

170102 – 170202

34000.03

170201

34000.10

170910 – 170990

34000.11

181109

34000.12

181101

34000.20

181200

34000.21

581100

34000.22

581300

34000.23

581100 – 581200 – 581900

34000.29

581300

34000.30

581900

34000.31

592000

34000.32

182000

34000.98

Utilizar Código de NAES que le corresponda a la actividad de fabricación de papel y productos de papel, imprentas, editoriales que esté desarrollando

35000.01

201110 – 201120 – 201130 – 201180 – 201191 – 201199 – 201401

35000.02

201300

35000.03

201409

35000.04

201401

35000.05

203000

35000.06

202200

35000.07

202101

35000.08

202200

35000.11

210010

35000.12

210020

35000.13

210030 – 210090

35000.14

202908

35000.15

202311 – 202312

35000.16

202320

35000.21

202311

35000.22

202200

35000.23

202906

35000.24

202906

35000.30

201220 – 202907 – 202908 – 268000

35000.31

191000

35000.35

192001

35000.41

221110

35000.42

221120

35000.50

221901 – 221909

35000.51

222010 – 222090

35000.97

Utilizar Código de NAES que le corresponda a la actividad de fabricación de agroquímicos, plaguicidas y fertilizantes que esté desarrollando

35000.98

Utilizar Código de NAES que le corresponda a la actividad de fabricación de sustancias químicas y productos químicos que esté desarrollando

35001.00

210010

36000.01

239310 – 239391 – 239399

36000.05

239100

36000.08

239202 – 239209

36000.11

231010 – 231020 – 231090

36000.21

239410

36000.22

239422

36000.23

239421

36000.24

239593

36000.25

239510

36000.26

239591 – 239592

36000.31

239600

36000.46

239900

36000.98

Utilizar Código de NAES que le corresponda a la actividad de fabricación de productos minerales no metálicos que esté desarrollando

36001.00

192002 – 352010

37000.01

241001 – 241009

37000.02

242010 – 242090

37000.03

243100

37000.04

243200

37000.98

Utilizar Código de NAES que le corresponda a la actividad industrial metálica básica que esté desarrollando

38000.01

251102

38000.02

251101

38000.03

259100

38000.04

259200

38000.05

259301 – 259302 – 259309

38000.06

259999

38000.07

259910

38000.08

259991

38000.09

251200

38000.10

251300

38000.20

259910 – 259992 – 259993 – 259999

38000.21

281100

38000.22

281201 – 281301

38000.23

281400

38000.24

281500

38000.25

281600

38000.30

281900

38000.31

282110 – 282120 – 282130

38000.32

282200

38000.33

282300

38000.34

282400

38000.35

282500

38000.36

282600

38000.37

252000

38000.40

282901 – 282909

38000.45

275010 – 275020 – 275091 – 275092 – 275099

38000.55

262000 – 281700

38000.61

271010

38000.62

271020

38000.63

273110 – 273190

38000.64

272000

38000.65

274000

38000.71

261000

38000.72

263000

38000.73

264000

38000.74

279000

38000.81

266010 – 266090

38000.82

265101

38000.83

265102

38000.84

267001 – 267002

38000.85

265200

38000.86

281900 – 282909

38000.89

291000

38000.90

292000

38000.91

293011 – 293090

38000.92

301100

38000.93

301200

38000.94

302000

38000.95

303000

38000.96

309100

38000.97

309200

38000.98

Utilizar Código de NAES que le corresponda a la actividad fabricación de productos metálicos, maquinarias y equipos que esté desarrollando

38000.99

309900

39000.12

310020

39000.21

310030

39000.31

321011 – 321012 – 321020

39000.41

322001

39000.51

323001

39000.61

324000

39000.71

382010

39000.75

382020

39000.81

201140 – 351120

39000.91

329010 – 329020 – 329030 – 329040 – 329091 – 329099 – 351110 – 351130 – 351191 – 351199

39000.98

Utilizar Código de NAES que le corresponda a la actividad industrial manufacturera que esté desarrollando

40000.11

431100

40000.12

431220

40000.19

431210

40000.20

410011 – 410021 – 432990

40000.21

410011

40000.22

410021

40000.23

432990

40000.24

429010

40000.25

421000

40000.26

422200

40000.27

422100

40000.28

439910 – 439990

40000.29

429090 – 432990

40000.31

432910 – 432920 – 432990

40000.41

433010 – 433020 – 433030 – 433040 – 433090

40000.50

410011 – 410021 – 421000 – 422200 – 429010 – 429090

40000.98

Utilizar Código de NAES que le corresponda a la actividad de construcción y reforma de obras que esté desarrollando

41000.10

410011 – 410021 – 421000 – 422200 – 429010 – 429090

41000.20

410011 – 410021 – 421000 – 422200 – 429010 – 429090

51000.10

351201 – 351310 – 351320

51000.15

351201 – 351310 – 351320

51000.20

360010 – 360020

51000.30

352021 – 352022

52000.10

351201 – 351310 – 351320

52000.20

360010 – 360020

52000.30

352021 – 352022

53000.00

351320 – 360010 – 360020 – 352021 – 352022

54000.00

352021 – 352022

61100.01

462131 – 462190

61100.11

462201 – 462209

61100.21

462190

61100.31

463130

61100.41

469090

61101.00

462120

61200.10

463111 – 463112

61200.20

463121 – 463129

61200.30

463130

61200.40

463140

61200.50

463151

61200.60

463152 – 463153 – 463154 – 463159 – 463160 – 463170 – 463180 – 463191 – 463199

61200.70

463211 – 463212 – 463219 – 463220

61201.00

463300

61202.00

463151

61300.10

464111 – 464112 – 464113 – 464114 – 464119

61300.20

464122 – 464129 – 464150

61300.30

464130

61300.40

464141 – 464142 – 464149 – 464121

61400.12

464211

61400.13

464212

61400.21

464221 – 464222

61400.31

464223

61500.10

453100

61500.11

466931

61500.20

466119 – 466129

61500.30

466931

61500.40

466119

61501.00

466111 – 466112 – 466119 – 466122 – 466123 – 466129

61502.00

466932

61503.00

464310

61600.11

464501 – 464502

61600.21

466310

61600.22

466330

61600.23

466340

61600.51

466399

61700.00

466200

61800.13

451211

61800.14

454011

61800.15

451291

61800.16

453100

61800.31

465310 – 465390 – 465400

61800.32

465320 – 465330 – 465360

61800.33

464330 – 465350

61800.39

465390

61800.51

465400

61801.10

451111

61801.11

454011

61801.12

451191

61802.10

451111 – 454011

61802.11

451191

61900.10

466320

61900.20

466350

61900.30

464340

61900.40

464610 – 465610 – 465690

61900.50

466129

61900.90

464999 – 465220 – 466910 – 466920 – 466939 – 466940 – 466990 – 469010 – 469090

61901.00

462131

61902.00

920001

61904.00

463111

61905.00

466121

62100.01

471110

62100.02

471120

62100.03

471130

62100.07

471191

62100.11

472112 – 471210

62100.12

472120

62100.13

472130

62100.14

472140

62100.15

472160

62100.16

472171

62100.17

472172

62100.18

472150

62100.19

472200

62100.25

472190

62101.00

471192 – 472300 – 478010

62102.00

472171

62200.01

475110

62200.09

475190

62200.11

477110

62200.12

477130

62200.13

477120

62200.14

477140

62200.15

477150 – 477190

62200.17

477190

62200.21

477210

62200.22

477220 – 477230

62200.23

477290

62200.25

471900

62300.01

475410

62300.02

475420

62300.03

475440

62300.04

475300

62300.05

475300 – 475490 – 476200

62300.10

475490

62400.10

476111 – 476112

62400.20

476121 – 476122

62400.25

476111 – 476112 – 476121 – 476122

62400.30

476130

62400.32

476130

62400.40

476130

62500.10

477311 – 477312

62500.12

477311

62500.20

477320

62501.00

477311 – 477312

62600.10

475230

62700.20

451211

62700.40

454011

62700.50

451291

62700.60

451291

62700.70

453210 – 453220 – 453291 – 453292

62701.10

451111

62701.11

454011

62701.12

451191

62701.13

451191

62702.10

451111 – 454011

62800.10

473001 – 473003 – 477461

62800.20

473001

62801.10

473002 – 477462

62801.20

352010 – 201199

62900.01

474010 – 477490 – 475490

62900.02

474010

62900.10

475290

62900.11

475210

62900.12

475220

62900.13

475490

62900.14

475260

62900.15

475270

62900.16

475240

62900.17

475250

62900.18

475430

62900.19

477490

62900.20

477330

62900.21

477410

62900.31

477469

62900.32

477469

62900.33

477440

62900.41

477420 – 477430

62900.42

476400

62900.51

475120

62900.52

477450

62900.53

477470

62900.61

477480 – 477830

62900.62

477810

62900.63

477820

62900.65

477890

62900.71

476320 – 476310

62900.75

473001

62900.79

681098 – 681099

62900.99

477890 – 477890

62901.00

472190

62902.00

920001

62904.00

477440

62905.00

477469

63100.11

561011 – 561012 – 561013 – 561014 – 561019 – 561030 – 562091 – 562099

63100.21

561020 – 561040 – 562010 – 562099

63101.00

562010

63200.11

551021 – 551022 – 551023 – 551090

63200.21

552000

63201.00

551010

71100.10

491201 – 491209

71100.20

491110 – 491120

71100.40

492110 – 492150

71100.45

492210

71100.46

801010

71100.51

492120 – 492130

71100.52

492140 – 492160 – 492170 – 492180 – 492190

71100.60

493110 – 493120 – 493200

71101.30

492229 – 492240 – 492250 – 492280 – 492291 – 492299

71102.00

491209

71103.00

492221 – 492230 – 492299

71200.00

501100 – 501201 – 501209 – 502101 – 502200

71300.10

511000

71300.20

511000 – 512000

71400.10

521010 – 521020 – 521030

71400.30

524110

71400.41

524120

71400.42

524120

71400.43

524120

71400.44

524120

71400.45

524120

71400.46

524120

71400.47

524120

71400.60

524190

71400.70

524210 – 524220 – 524230 – 524290

71400.80

524310 – 524320 – 524330 – 524390

71400.90

524190 – 524290 – 524390

71401.00

791102 – 791202

71402.00

791101 – 791201

71403.00

523011 – 523019 – 523020 – 523031 – 523032 – 523039 – 523090

72000.00

522010 – 522020 – 522091 – 522092 – 522099

73000.10

601000 – 602100 – 602900

73000.20

613000 – 614010 – 614090 – 619000

73000.30

619000

73001.10

612000

73001.20

611090

73001.30

611010

73002.00

530010 – 530090

73003.00

602200 – 602310

82100.10

851010 – 851020

82100.20

852100

82100.30

852200

82100.40

853100 – 853201 – 853300

82100.50

854930

82100.90

854910 – 854920 – 854940 – 854990 – 855000

82200.10

721010 – 721020 – 721030 – 721090

82200.20

722010 – 722020 – 861010

82300.10

861020 – 863200

82300.20

862110 – 862120 – 862130 – 863300

82300.30

862200

82300.40

863110 – 863120 – 863190 – 864000 – 869010 – 869090

82301.00

750000

82302.00

651110 – 651310

82400.10

870210

82400.20

870220

82400.30

870910

82400.40

870100 – 870920 – 870990 – 880000

82500.10

941100

82500.20

651320 – 941200

82500.30

942000

82500.40

941100 – 651320 – 941200 – 942000

82600.00

614090

82900.10

949100

82900.15

949100 – 949200 – 949910 – 949920 – 949930 – 949990 – 970000 – 990000

82900.20

949200 – 949910 – 949920 – 949930 – 949990 – 970000 – 990000

82901.10

821900

82901.20

772091 – 772099

82901.21

772010

82901.30

452101

82901.40

016141

82901.45

643001

82901.47

653000 – 843000

82901.50

960990

82902.00

381100 – 381200

83100.10

620200

83100.20

620104 – 620300

83100.21

620101 – 620102 – 620103

83100.30

631110

83100.40

631120 – 631190

83100.41

822001 – 822009

83100.42

631120

83100.90

620900 – 631201 – 631202

83200.00

691001 – 691002

83300.00

692000

83400.10

771110 – 771190 – 771210 – 771220 – 771290

83400.20

773010

83400.30

439100 – 773030

83400.40

773040

83400.60

773090

83400.70

649100 – 771190 – 771210 – 771220 – 771290 – 773010 – 773030 – 773040

83900.01

16111 – 16112 – 16113 – 16119 – 16120 – 16130 – 16141 – 16149 – 16150 – 16190 – 16210 – 16220 – 16230 – 16291 – 16292 – 16299

83900.02

24010 – 24020

83900.03

17020

83900.04

31300

83900.10

91001 – 91002 – 91003 – 91009

83900.20

181200

83900.30

732000

83900.35

702010 – 702091 – 702092 – 702099 – 774000 – 821100

83900.38

774000

83900.40

711009

83900.42

712000

83900.50

780001 – 780009

83900.60

801020 – 801090

83900.70

812010

83900.80

829200

83900.85

643001

83900.99

829909

83901.00

731001 – 731009

83902.00

731001 – 731009

83903.00

731009

83904.00

602320

84100.10

591110 – 591120 – 591200

84100.20

591300

84200.10

910100

84200.11

910200

84200.12

910300

84200.30

639100

84200.40

477480

84300.00

939020

84400.00

939010

84900.10

900011

84900.11

900021

84900.12

900030

84900.20

900091

84900.21

900011 – 900021 – 900030 – 900091

84900.31

931020

84900.32

931010

84900.33

931030

84900.34

854950 – 854960 – 931041 – 931042 – 931050

84900.40

920001 – 920009

84900.41

939020

84900.90

910900 – 931020 – 931090 – 939090

84901.10

939030

84901.20

939030

84901.30

939030

84902.10

561014

84902.20

561014

85100.10

454020

85100.11

452210 – 452220 – 452300 – 452401 – 452500 – 452600 – 452700 – 452800 – 452910 – 452990

85100.20

331210 – 331220 – 331290 – 331301 – 331400 -332000 – 951100 – 951200

85100.30

952100

85100.31

952920

85100.32

331900

85100.33

952200

85100.39

952990

85100.90

331900

85200.10

960102

85200.11

149000

85200.20

960101

85200.50

960102

85300.10

682091

85300.20

960201 – 960202

85300.21

960910

85300.30

960300

85300.40

742000

85300.50

952910

85300.60

960990

85300.70

960990

85300.80

960990

85300.90

960990

85301.10

451112 – 451192 – 451212 – 451292 – 454012

85301.11

461099

85301.15

461040 – 473009

85301.20

682091 – 682099

85301.30

649910 – 661910

85301.40

Utilizar Código de NAES que le corresponda a la actividad de construcción y reforma de obras que esté desarrollando

85301.41

611010

85301.50

662020

85301.90

461012 – 461013 – 461014 – 461019 – 461021 – 461022 – 461029 – 461031 – 461032 – 461039 – 461091 – 461092 – 461093 – 461094 – 461095 – 461099 – 663000

85302.00

461021 – 461022 – 461029 – 461031

85303.00

16299

85304.00

16190 – 461011 – 461014 – 461019

91001.10

641100 – 641910 – 641920 – 641930 – 641941 – 641942 – 641943

91001.20

641100 – 641910 – 641920 – 641930 – 641941 – 641942 – 641943

91001.30

641100 – 641910 – 641920 – 641930 – 641941 – 641942 – 641943 – 649910 – 649999 – 661111 – 661121 – 661910 – 661930 – 661992

91002.00

649210 – 649290

91003.10

649210 – 649290

91003.20

649210

91003.30

642000 – 643001 – 643009 – 649100 – 649210 – 649220 – 649290 – 649910 – 649991 – 649999

91004.00

649290 – 649991

91005.00

649290 – 649291 – 661992

91006.00

649210

91007.00

649290 – 649991

91008.00

661920

91009.00

649220

92000.00

651120 – 651130 – 651210 – 651220 – 652000 – 662010 – 662090

93000.11

681098

93000.12

681098

93000.20

681010

93000.30

681098

93000.40

681098 – 681099

93000.50

681098 – 681099

93000.90

681020 – 681098 – 682010 – 682091 – 682099

93001.00

681099 – 682091 – 682099

93002.00

681098 – 681099 – 682091 – 682099

93003.00

681098 – 681099 – 682091 – 682099

93100.11

681098

93100.12

681098

93100.20

681010

93100.30

681098

93100.40

681098 – 681099

93100.50

681098 – 681099

93100.90

681020 – 681098 – 682010 – 682091 – 682099

93101.00

681099 – 682091 – 682099

93102.00

681098 – 681099 – 682091 – 682099

93103.00

681098 – 681099 – 682091 – 682099

94000.00

841100 – 841200 – 841300 – 841900 – 842100 – 842200 – 842300 – 842400 – 842500 – 843000

95000.00

661121 – 661131

 

 

Fuente: Editorial Errepar