Coronavirus: Los consorcios de propietarios y el encargado de edificio

por
Coronavirus: Los consorcios de propietarios y el encargado de edificio

El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) informa que, con motivo de las restricciones a la circulación ordenadas por el DNU 297/2020, los trabajadores deberán presentarse a realizar jornadas reducidas, de común acuerdo con el consorcio o el administrador, para desarrollar tareas específicas de recolección de residuos y de limpieza de las zonas comunes en sus lugares de trabajo.

Los trabajadores deben brindar tareas de limpieza de puertas, hall de ingreso y ascensores, además de la recolección diaria de residuos.

• Para realizar dichas tareas deben contar siempre con barbijo, guantes, limpiar bien manijas, picaportes con 10 partes de agua y 1 de lavandina, lavar frecuentemente la ropa de trabajo y mantener una distancia de 2 metros con otras personas.

El empleador debe entregar al trabajador/ra un certificado para transitar y ser exhibido al personal de control policial donde conste: nombre, número de teléfono y demás datos que permitan identificar al consorcio empleador; y nombre, número de DNI y domicilio del trabajador y del consorcio.

Además, recomienda que, frente a un caso sospechoso de coronavirus, se debe acercar a la persona un barbijo tan pronto como sea posible, higienizar las superficies con las que la persona tuvo contacto, comunicarse telefónicamente y de manera inmediata al 107 (CABA) o 148 (PBA) y seguir las instrucciones del personal especializado.

Por último, el gremio sugiere que, además de realizar estas actividades, los trabajadores intenten no permanecer en zonas comunes de los edificios e intenten mantener el aislamiento.