Coronavirus: Decreto del Ejecutivo Nacional y de la provincia de Buenos Aires

por

ACTUALIZACIÓN AL 13/03/2020

Decreto del Poder Ejecutivo
El Poder Ejecutivo, a través del DNU 260/2020 estableció la emergencia sanitaria por 1 año y, entre otras medidas, se destacan:

* Aislamiento obligatorio
* Obligación de la población de reportar síntomas
* Suspensión de vuelos de zonas afectadas
* El Ministerio de Trabajo establecerá las condiciones de trabajo y licencias
* El Ministerio de Educación determinará las condiciones en que se desarrollará la escolaridad en los establecimientos públicos y privados
* Sanciones por infracción a las normas de la emergencia sanitaria
* Suspensión de eventos masivos

Licencia excepcional para trabajadores
El Ministerio de Trabajo, con la resolución 184/2020, determinó los alcances de la de la licencia excepcional para trabajadores del sector privado y público cuando deban permanecer en cuarentena.

Buenos Aires
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, mediante el decreto 132/2020, declaró el estado de emergencia sanitaria por 180 días contados a partir del 12 de marzo de 2020 como consecuencia de la enfermedad del coronavirus (COVID-19).
Asimismo, se suspenden, durante un plazo de 15 días la realización de todo evento cultural, artístico, recreativo, deportivo, social de participación masiva y, en forma consecuente, las habilitaciones otorgadas por los organismos provinciales para la realización de eventos de participación masiva, cualquier sea su naturaleza.

En el ámbito judicial, la Suprema Corte, mediante la resolución 271/2020, dispuso licencia de carácter excepcional para todo magistrado, funcionario y agente que reingrese a la Argentina proveniente de alguno de los países con casos confirmados del Coronavirus.
Por otra parte, a través de la resolución 123/2020, se estableció que se contemplen los requerimientos de los profesionales que planteen problemas para el normal desarrollo de su actividad.

Córdoba
El Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Córdoba, mediante el acuerdo reglamentario 1617/2020 , adhirió a la resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación 178/2020 establece una licencia excepcional remunerada para trabajadores que regresen de lugares con brote de Coronavirus.

Banco Central
La entidad, a través de la a Comunicación “C” 86820, dio instrucciones para que las entidades financieras den cumplimiento a las medidas emitidas por el Poder Ejecutivo.

12/03/2020

Anticipamos el texto de los decretos que establecen la emergencia sanitaria en el territorio nacional y provincial por el término de 1 año y 180 días respectivamente.
En este marco se establecen medidas tendientes a mejorar la difusión de la información a la población, fijar precios máximos de insumos críticos, el aislamiento obligatorio como acción preventiva y la suspensión temporaria de vuelos provenientes de zonas afectadas durante 30 días.
En otro orden, se otorgan facultades a los ministerios (Trabajo, Educación, Turismo, etc) a disponer medidas y protocolos en función al adecuado tratamiento de cada área.