Coronavirus: ¿Qué deben hacer las empresas en caso de ausentismo?

por

En un contexto de aumento exponencial de casos positivos de coronavirus, distintas entidades empresariales remarcan que el problema del ausentismo se está focalizando en el número creciente de empleados que están pidiendo licencias por contacto estrecho.

Y señalan que uno de los problemas lo provoca el aislamiento de trabajadores que se encuentran gozando de sus vacaciones.

En todos los casos, ya sea que suspenda licencia vacacional o que la persona deba quedarse en su domicilio, la empresa debe abonar el salario.

Cobertura

Hasta el 31 de diciembre pasado ese costo lo cubrían las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) ya que el covid-19 estaba incluido como enfermedad no listada y no tomaba en cuenta si el dependiente se había contagiado en circunstancias laborales o no.

Es decir, se presumía que era enfermedad laboral y, ante un caso confirmado, la aseguradora cubría esa eventualidad (el tratamiento y la parte correspondiente del salario).

Hay que destacar que aún está abierta la posibilidad del reconocimiento del Covid-19 como enfermedad profesional no listada a través del trámite administrativo previsto por el DNU 1278/00 si el trabajador acredita la relación causal directa e inmediata de la patología con su actividad laboral.

En éstos últimos supuestos, el sistema de riesgos del trabajo continuará brindando la cobertura correspondiente.

Empresarios piden por un “comité de crisis

Las entidades que agrupan a las pequeñas y medianas empresas le piden al Gobierno nacional, así como a las administraciones provinciales y municipales, “conformar un Comité de Crisis en una mesa junto con empresarios y sindicatos para evaluar y tomar acciones que eviten una caída en la recuperación de la actividad económica y del empleo privado”.

En materia preventiva, buscan que las ART realicen los test rápidos a los empleados de contacto estrecho asintomáticos.

Y las empresas por su parte, podrán sancionar a los empleados que no cumplan los protocolos, siempre respetando sus derechos.

Distintas situaciones

1) Contacto estrecho con un caso sospechoso externo a la empresa

Se trata de casos de trabajadores que mantuvieron contacto estrecho con una persona sospechada de poder estar infectada con coronavirus que es ajena a la empresa (ejemplo, conviviente).

En este caso, el trabajador, además de dar aviso a su empleadora, deberá brindar la información y documentación que permita acreditar la situación.

Además, la empresa deberá ser informada sobre si al sospechado se le practicó el hisopado o solo se lo aisló preventivamente y si su dependiente tiene los síntomas para considerarlo también como caso sospechoso.

Mientras el caso de la tercera persona no esté confirmado, el trabajador podría continuar prestando servicios, pero podrían generarse riesgos para el resto del personal y el futuro funcionamiento de la empresa si el caso sospechado se transforma en confirmado.

En tanto el trabajador no sea confirmado como contagiado, el resto de los dependientes puede continuar desempeñando sus tareas con normalidad.

2) Contacto estrecho con un caso confirmado de un tercero ajeno a la empresa

Se trata de una situación similar a la anterior, pero con el caso confirmado de un tercero ajeno que tuvo contacto estrecho con un dependiente.

En este caso, el trabajador debe cumplir aislamiento obligatorio por el plazo y en la forma que se determine (síntomas, si está vacunado y cuántas dosis recibió).

El resto del personal puede continuar trabajando normalmente, pero la empresa deberá informarlo y hacer un seguimiento.

3) Caso sospechoso de un trabajador

La empresa deberá disponer el aislamiento de esta persona hasta tanto se le haga el diagnóstico y tendrá que informarle que debe concurrir a su servicio de salud.

Además, el trabajador deberá justificar su ausencia con la constancia que le emitan y comunicar el resultado del análisis.

Hasta que no esté diagnosticado como un caso de covid-19 positivo, no hay obligación específica de disponer el aislamiento de quienes hubieran mantenido contacto estrecho con el sospechado ni de tomar otras medidas propias de los casos confirmados.

4) Caso confirmado de un trabajador

El afectado (o un familiar) deberá enviar el certificado con el diagnóstico positivo y cumplir con el aislamiento obligatorio.

Para reintegrarse, es conveniente que presente la constancia de estar dado de alta para trabajar.

En ese contexto, la empresa deberá informar al personal y determinar cuál fue el último día de trabajo del afectado y aislar a las personas que han tenido contacto estrecho con él dentro el establecimiento.

Hay que tener en cuenta que si el empleador no cumple con los procedimientos establecidos u oculta los casos positivos para que sus trabajadores continúen prestando tareas puede ser denunciado por delitos contra la salud pública.

Desde la página de Argentina.gob.ar, se han informado las medidas de control a implementar tanto ante casos confirmados por diagnóstico etiológico o por criterio clínico-epidemiológico.

Test de autoevaluación habilitados

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el uso individual de cuatro test de autoevaluación en base a la detección del virus SARS-CoV-2.

Los productos son de “orientación diagnósticay los usuarios deben recoger la muestra por sí mismos en base a las instrucciones de los fabricantes.

Luego deberán reportar el resultado de forma individualizada dentro de las 24 horas de realizado el test.

Este autotest no tiene validez a nivel laboral pero el trabajador deberá informar del resultado positivo a su empleador para que le determine los pasos a seguir.

Seguinos en nuestras redes sociales