Criptomonedas: un desafío para la contabilidad y la auditoría

por
Criptomonedas: un desafío para la contabilidad y la auditoría

Ana M. Cóccaro

El propósito del trabajo es brindar un análisis de las alternativas de registración contable de las monedas digitales, con el fin de que el profesional contable se encuentre respaldado por un marco teórico conceptual para llevar a cabo sus labores en forma adecuada.

Además se aborda el impacto de las monedas digitales en el proceso de auditoria, orientando a aquellos auditores que enfrentan el desafío de auditar las afirmaciones contenidas en los estados financieros relacionadas con las monedas digitales.

Existen distintos recursos formativos en la web u otros espacios que permiten conocer sobre la tecnología que existe detrás de las monedas digitales o criptomonedas, para los cuales se necesitan escasos conocimientos técnicos, incluso si solo se quiere conocer qué son las criptomonedas y sus ventajas.

El universo de posibles aplicaciones tras la tecnología que incorporan y su impacto en el mundo financiero de una forma similar a como internet ha cambiado la forma en que se accede a la información hace décadas atrás.

I – INTRODUCCIÓN

Hoy la realidad demuestra que los individuos siguen pensando en divisas respaldadas por una autoridad central por desconfianza a su moneda de curso legal, aun en tiempos en que el mundo abandonó el sistema monetario -patrón oro- en el año 1971 y que, desde entonces, existe un sistema fiduciario en donde los dólares y euros no están respaldados por ningún bien físico o “commodity”, solamente están respaldados por la confianza en las economías de países endeudados y sus bancos, y se están preparando para asimilar las monedas digitales.

Por ello, parece interesante pensar en alguna moneda que no pertenezca a ningún Estado, a ser utilizada como medio de pago, ahorro o inversión, sin costes ni intermediarios en todo el mundo por igual, descentralizada y no controlada por ninguna autoridad central, imposible de fraude (falseamiento o duplicación), por lo cual no es necesario revelar la identidad para realizar cualquier operación.

El ejemplo más conocido de moneda digital es el “bitcoin”, que en los últimos años se ha establecido como la principal moneda digital en el mercado financiero.

II – MONEDAS DIGITALES

Para Kam (2017) una criptomoneda o criptodivisa o criptoactivo o moneda virtual o moneda digital (del inglés cryptocurrency) 

“es un modo de intercambio que no existe en forma física, sino solo digitalmente. No está vinculada a ninguna moneda física, ni cuenta con el respaldo de ningún gobierno, banco central, entidad legal, materia prima o activo subyacente. Puede cotizar en bolsa frente a otras monedas”.

El vocablo criptomoneda (cryptocurrency, en inglés) según el Diccionario de Cambridge (2019) significa “una moneda digital producida por una red pública, en lugar de cualquier gobierno, que utiliza criptografía para garantizar que los pagos se envíen y reciban de forma segura”.

El volumen de monedas virtuales existentes en el ecosistema es realmente difícil de determinar, ya que cada una de ellas puede estar en diferentes plataformas digitales o mercados de intercambio (exchange).

A febrero de 2021, se conocen 8.417 monedas virtuales según indica la plataforma “CoinMarketCap” (Cryptocurrency Market Capitalizations). En esta plataforma es posible conocer las estadísticas del mercado en general y de las monedas digitales y tokens existentes en el mercado.

Como las monedas virtuales permiten realizar operaciones con menos rastros en sus movimientos que las distintas monedas en el mercado tradicional, de allí que es muy difícil determinar un listado de monedas digitales, más aún si se piensa que cada día puede surgir nueva.

Si sos suscriptor de Errepar, accedé aquí al artículo completo.

Si aún no sos suscriptor, accedé ahora mismo a todas las prestaciones y servicios haciendo clic en este enlace.

Micrositio Especial

micrositio criptomonedas

Si sos suscriptor, podes ingresar a nuestro Micrositio de “Criptomonedas” haciendo clic aquí  y acceder a toda la información, como por ejemplo:

  • Proyectos de ley
  • Cuestiones impositivas sobre los bitcoins
  • Doctrina general, impositiva y contable
  • Doctrina concursos y quiebras
  • Doctrina derecho procesal y penal