Criptomonedas: el Banco Central investiga a empresas que ofrecen rentabilidades extraordinarias

por

El Banco Central de la República Argentina anunció que se encuentra investigando el accionar de empresas que captan depósitos y ofrecen rentabilidades a través de operaciones con criptoactivos y criptomonedas.

Luego de detectar campañas de publicidad en algunas provincias que buscaban captar inversores, la entidad, intima a empresas que se ofrecen a través de plataformas web a no realizar operaciones de intermediación financiera y advierten a las personas ahorristas de los riesgos de invertir a través de plataformas que no tienen activos subyacentes que permitan evaluar el riesgo de la inversión.

En mayo, el BCRA elaboró un guía junto con la Comisión Nacional de Valores (CNV) sobre los riesgos e implicancia de los criptoactivos.

En ese comunicado, definieron a los criptoactivos como una representación digital de valor o de derechos que se transfieren y almacén electrónicamente mediante la tecnología de registro distribuido u otra similar.

Asimismo, destacaron que los criptoactivos:

  • No son dinero de curso legal. No son emitidos ni respaldados por un banco central o autoridad gubernamental  y no cumplen con las condiciones necesarias para ser considerados dinero de curso legal o título negociable.
  • Elevada volatilidad. Se observa que las cotizaciones de los criptoactivos pueden fluctuar significativamente en cortos períodos de tiempo, lo cual puede dar lugar a importantes pérdidas financieras para sus tenedores.
  • Disrupciones operacionales y ciberataques. Las plataformas de intercambio, negociación y custodia de criptoactivos podrían enfrentar disrupciones operacionales (p. ej. interrupciones en la continuidad de los servicios o fallas de sistema) durante las cuales las personas usuarias pueden no tener acceso a sus tenencias y, como resultado no poder realizar operaciones, situación que podría reflejarse en pérdidas económicas.
  • Ausencia de salvaguardas. Los saldos registrados en billeteras virtuales de criptoactivos no cuentan con seguro de depósito ni con las salvaguardas que la regulación vigente provee a las personas usuarias de servicios financieros.
  • Fraude, información incompleta y falta de transparencia. La información provista por los proveedores de servicios de criptoactivos puede ser compleja o incompleta y no revelar adecuadamente los riesgos que enfrentan las personas usuarias e inversoras.
  • Riesgos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo y potencial incumplimiento a la normativa cambiaria. 
  • Carácter transfronterizo de las operaciones. 

Micrositio especial

Si sos suscriptor, podes ingresar a nuestro Micrositio de “Criptomonedas” haciendo clic aquí  y acceder a toda la información, como por ejemplo:

  • Proyectos de ley
  • Cuestiones impositivas sobre los bitcoins
  • Doctrina general, impositiva y contable
  • Doctrina societaria y concursal
  • Doctrina derecho procesal y penal

También te puede interesar:

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales