Criptomonedas: un repaso de los aspectos más interesantes

por

Desde Errepar venimos tratando el tema de las Criptomonedas, que como sabemos está ganando cada vez más terreno y muchas personas se interesan por ellas.

La aparición, consolidación y diversidad de las criptomonedas hace necesario que la disciplina contable tome rápida nota del fenómeno y dé respuesta sobre su incorporación al patrimonio, su medición y exposición.

Los interrogantes crecen mientras más nos adentramos en este universo.

Como cualquier otro tipo de divisa las criptomonedas pueden adquirirse principalmente por tres motivos:

  • Medio de pago: este sería el uso original para el que fueron diseñadas, servir como elemento de intercambio en operaciones de compra y venta de productos o servicios.
  • Negocio: la compraventa de criptomonedas puede ser la actividad principal de una sociedad del mismo modo que existen las empresas de cambio de divisas.
  • Inversión: se puede tratar la criptomoneda como un elemento de inversión (de alto riesgo) con el que obtener un rendimiento en el futuro al igual que se haría con cualquier activo financiero o derivado.

PODCAST ESPECIAL

En otras oportunidades hemos dicho que es un camino que queremos recorrer juntos, y hoy les compartimos una nueva edición de nuestro contenido sobre el tema. Una charla muy interesante entre Sergio Mohadeb (de Derecho en Zapatillas) y Marcos Zocaro (especialista en tributación), explicando con un ejemplo muy práctico los aspectos más relevantes de la tributación de las criptomonedas.

INSTAGRAM EN VIVO

También te compartimos otra vez la charla de Cynthia Sleiman y Marcos Zocaro donde nos contaron los aspectos generales de las criptomonedas: qué son, qué es la famosa “Blockchain” y su marco tributario y legal en Argentina, que se realizó por nuestro Instagram.

En este sentido, Marcos Zocaro hizo un muy claro resumen sobre la tributación o no de la tenencia o rentabilidad de las criptomonedas en los diferentes impuestos nacionales (ganancias, IVA, Bienes Personales) y también en Ingresos Brutos. Nos contó también sobre un proyecto que fue presentado en el Congreso Nacional y otro proyecto en el mismo sentido que aún no fue presentado, pero que ambos intentan poner un marco regulatorio a los criptoactivos.

https://youtu.be/BTDGqR6yGuI

SUPLEMENTO ESPECIAL

En el mismo sentido volvemos a compartir el suplemento con artículos de reconocidos autores que nos brindan su conocimiento sobre el tema, ofreciéndonos una mirada integrados y abarcando los diferentes aspectos de su aplicación.

 -El marco conceptual y la perspectiva actual
– Los intentos de tributación en España y otros países
– El confuso marco tributario en nuestro país
– La regulación legal
– Los criptoactivos en el marco penal y en procesos de quiebra, entre otros.

Si sos suscriptor de Errepar, ingresá en este enlace y descargate el suplemento completo.

Si aún no sos suscriptor, podés descargarte un fragmento aquí y acceder en este enlace a todos los servicios que ofrece Errepar.

También te puede interesar el artículo:

¿Cómo registramos las operaciones con monedas virtuales?: el caso de las criptomonedas

-Criptomonedas, medición y exposición en el sistema contable

Editorial Errepar – Todos los derechos reservados