Crisis de insolvencia: lo que la pandemia nos dejó

por
argentina, bandera. axi, impuesto, crisis, quiebra

ARIEL G. DASSO

I – INSOLVENCIA PARA TODOS Y TODAS

Nunca como ahora la extensión y la transversalidad de una crisis han sido tan abarcadores.

La situación, al obligar al cierre de las empresas y las actividades económicas como una manera de evitar el contagio masivo del virus, ha tenido como consecuencia inevitable que prácticamente el 90% del tejido productivo del país se ha dañado.

Pero esto, además, se replica en cada uno de los países afectados por la pandemia, dándole entonces a esta particular crisis la característica de una enfermedad global, también desde el punto de vista económico y financiero.

Estamos frente a una realidad que es la que es. Y si bien podemos decir, cayendo en el lugar común, que toda crisis es una oportunidad y que es el momento de repensar el mundo, las relaciones sociales, nuestra relación con la madre tierra, la manera de estructurar nuestras sociedades del punto de vista político, las políticas sanitarias etc. etc., lo cierto es que primero y antes que nada crisis es ruptura, quiebra, daño, enfermedad, muertes, víctimas.

Es decir, efectos inmediatos, concretos, sensibles hasta lo inimaginable, dramáticos, profundísimos, y que, al igual que en el caso de una guerra, dejan heridas que deben ser atendidas de inmediato y que en muchos casos no será posible sanar o, al menos, no del todo.

Al cabo ya de más de cuatro meses, podemos ir presentando una serie de ideas, acontecimientos y realidades que permiten un análisis, si bien parcial y relativamente empírico de lo que el fenómeno sanitario y político ha dejado en lo relacionado directa o indirectamente con el tratamiento de las crisis de insolvencia, tanto de la empresa (en sentido amplio), como de la persona humana.

Veremos que son variadas y, sin embargo, hay ciertos hilos conductores que puede ser identificado y algunas excepciones relevantes a ser consideradas.

Este contenido que forma parte de la Publicación Doctrina Societaria y Concursal ERREPAR (DSCE), es exclusivo para suscriptores de Errepar, podés ingresar al artículo completo haciendo click acá.

Si aún no sos suscriptor, accedé ahora mismo a todas las prestaciones y servicios haciendo click acá.