¿Cuáles son las primeras medidas que podría tomar Sergio Massa?

por

El designado ministro de Economía, Sergio Massa, dará a conocer este miércoles las primeras medidas de su gestión. Durante las últimas horas trascendió que priorizaría la generación de divisas a través de incentivos fiscales a diversos sectores y que apuntará a profundizar “la búsqueda de consensos” con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para poder cumplir con el acuerdo de pago.

Ingreso de divisas e incentivos fiscales

De acuerdo a parte del equipo que lo asesora, el nuevo ministro buscaría impulsar el ingreso de divisas a través de tres ejes bien definidos: aumentar las exportaciones, las inversiones productivas y el turismo receptivo. Esto permitiría reacomodar el balance de reservas internacionales del Banco Central y así dar sustento al resto de las medidas de gobierno orientados a la macroeconomía local.

Además, entre los sectores que recibirán incentivos para aumentar las exportaciones aparecen petróleo, minería, ganadería y pesca y economía del conocimiento. En ese aspecto, la baja de las retenciones al agro no asoma como una de las medidas que se tomarían en el corto plazo.

En concreto, Massa venía trabajando en un proyecto para incrementar el comercio exterior mediante un “premio cambiario” o beneficios impositivos. Estiman que el sector energético, el agroindustrial y la industria del software podrían aportar más de u$s5.000 millones.

Financiamiento externo

Para evitar un descalce fiscal buscaría establecer un anticipo de Ganancias de algunas actividades específicas y, sobre todo, financiamiento externo de parte de organismos multilaterales y bancos internacionales, como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Otra de las posibilidades es generar una línea de financiamiento con fondos soberanos del exterior que ingresen dólares frescos al país. Desde el Gobierno reconocen que, en el actual contexto, no hay muchas opciones.

Con ese objetivo, prepara un viaje a Estados Unidos para la tercera semana de este mes con el objetivo de reunirse con las autoridades del Tesoro, del FMI y del Banco Mundial en Washington, y con titulares o altos ejecutivos de bancos y fondos de inversión, en Nueva York, en busca de financiamiento concreto.

botón de suscripción a errepar

También se analiza la creación de un bono para absorber parte de la masa de pesos en circulación, para lo cual dice contar con la aceptación de bancos locales.

Esta medida buscaría generar frenar el constante crecimiento de la inflación y la suba del dólar. Al mismo tiempo, desalentaría las expectativas devaluatorias y desdoblamiento cambiario y generaría estímulos y confianza para que ingresen dividas.

Monotributo: nuevos topes y mínimo no imponible

Massa también diseña una agenda específica para la clase media para reactivar el consumo y la economía. En ese sentido, hay que recordar que hace unos meses, por impulso del actual ministro de Economía, que en ese entonces era titular de la Cámara de Diputados, el Congreso convirtió en ley por unanimidad, el proyecto de ley de alivio fiscal que beneficia a alrededor de 4,5 millones de monotributistas y 140.000 autónomos.

Antes de fin de año, podría haber una nueva actualización de topes a facturar así como una nueva suba del mínimo no imponible en Ganancias.

También te puede interesar:
El Gobierno Nacional reorganiza el gabinete económico

No te pierdas ninguna noticia,

seguinos en nuestras redes sociales