Cuarentena: Sigue hasta el 24 de mayo, sin cambios en el AMBA y con flexibilización en el interior del país

por

El presidente de la Nación, junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires y al jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, anunció en conferencia de prensa que todo el país salvo, el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pasa a la fase 4 de reapertura progresiva de actividades y servicios.
En consecuencia, en el AMBA, el aislamiento obligatorio continúa sin cambios.
La habilitación de comercios e industrias será autorizada por el Poder Ejecutivo.
Las actividades deben habilitarse con un protocolo de sanidad aprobados por el Poder Ejecutivo para desarrollar su actividad.
Además, continúa la prohibición del tránsito interjurisdiccional, salvo para actividades esenciales.
Las personas que resulten autorizados deberán bajar una aplicación “cuidar”.

ACTUALIZACIÓN AL 11/05/2020

* Personas en situación de mayor riesgo
Los trabajadores mayores de 60 años de edad, embarazadas o personas incluidas en los grupos en riesgo, según fueran definidos por el Ministerio de Salud de la Nación, y aquellas cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado de niños, niñas o adolescentes, están dispensados del deber de asistencia al lugar de trabajo.

* Actividades
– En los Departamentos o Partidos que posean hasta 500.000 habitantes, y siempre que no formen parte de aglomerados urbanos cuya población supere ese número, los Gobernadores de las Provincias podrán disponer nuevas excepciones al cumplimiento de la cuarentena obligatoria y a la prohibición de circular, con el fin de autorizar actividades industriales, de servicios o comerciales.
– En los Departamentos o Partidos que posean más de 500.000 habitantes o que formen parte de aglomerados urbanos cuya población supere ese número, y siempre que no integren el Área Metropolitana de Buenos Aires, los Gobernadores de las Provincias sólo podrán disponer nuevas excepciones al cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y a la prohibición de circular con el fin de autorizar actividades industriales, de servicios o comerciales, cuando el protocolo para el funcionamiento de estas se encuentre incluido en el “Anexo de Protocolos autorizados por la autoridad sanitaria nacional“.

* Prohibiciones generales
– Dictado de clases presenciales en todos los niveles y todas las modalidades.
– Eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y de cualquier otra índole que impliquen la concurrencia de personas.
– Centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas.
– Transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos previstos en el presente decreto.
– Actividades turísticas; apertura de parques, plazas o similares.

* Uso del transporte público
El uso del servicio del transporte público de pasajeros interurbano e interjurisdiccional autorizado a circular quedará reservado para las personas que deban desplazarse para realizar las actividades y/o servicios declarados esenciales.

 

Ciudad de Buenos Aires
En la Ciudad de Buenos Aires sigue en cuarentena, aunque el gobierno de la ciudad enviará una propuesta al Poder Ejecutivo Nacional para proponer la apertura gradual de actividades comerciales de proximidad, con horario de apertura a las 11 horas, manteniéndose los protocolos en los transportes públicos.
– Menores de edad: se propone la salida los fines de semana para esparcimiento.
– Adultos mayores: continúa la restricción para personas mayores de 70 años
– Distanciamiento social: se van a adecuar zonas y calles, quitando carriles o cerrándolas para priorizar la circulación de peatones
Se medirá el nivel de contagio y el cumplimiento de las pautas para evaluar la continuidad de las medidas adoptadas.
El sábado se ampliarán estas medidas en conferencia de prensa.

Provincia de Buenos Aires
Se habilitarán comercios de proximidad en forma gradual a pedido de cada intendente por zona o por rubro.
Las empresas de producción se habilitarán con autorización previa y con protocolos aprobados por el gobierno provincial y nacional.
Las empresas que resulten autorizadas van a proveer a sus trabajadores transporte propio.
También, se permitirá la salida de niños acompañando a sus padres para la salida a los comercios.

Prohibición de despidos
El presidente de la Nación anunció que probablemente se prorrogue la medida.

Ponemos a disposición los datos presentados