Cuarentena: extienden el distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO) hasta el 12 de marzo

por
Cuarentena: extienden el distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO)  hasta el 12 de marzo

El Poder Ejecutivo, mediante decreto 125 /2021, publicado el domingo 28 de febrero de 2021, establece el “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” (DISPO) para todo el país, desde el 1° al 12 de marzo, inclusive.

Continúa el pago de la “compensación no remunerativa” para trabajadores mayores de 60 años, embarazadas y en grupo de riesgo.

Durante la vigencia del DISPO las personas deberán mantener entre ellas una distancia mínima de dos 2 metros, utilizar tapabocas en espacios compartidos, higienizarse asiduamente las manos, toser en el pliegue del codo, desinfectar las superficies, ventilar los ambientes y dar estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias Provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Nacional.

Solo podrán realizarse actividades artísticas y deportivas en y siempre que no impliquen una concurrencia superior a 10 personas cuando se realicen en lugares cerrados.

Permanecen prohibidos los eventos culturales, sociales, recreativos, religiosos o familiares y actividades en general de más de 20 personas en espacios cerrados y en espacios privados al aire libre; los eventos culturales, sociales, recreativos o religiosos en espacios públicos al aire libre con concurrencia mayor a cien personas.

Deberá autorizarse el acompañamiento durante la internación, en sus últimos días de vida, de los y las pacientes con diagnóstico confirmado de COVID-19 o de cualquier enfermedad o padecimiento, de acuerdo a que cumpla con las recomendaciones e instrucciones del Ministerio de Salud de la Nación y de la autoridad sanitaria Provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Las autoridades Provinciales y de la CABA podrán dictar normas reglamentarias para limitar la circulación por horarios o por zonas, con el fin de evitar situaciones que puedan favorecer la propagación del virus SARS-CoV-2.

Solo podrán realizarse actividades económicas, industriales, comerciales o de servicios, en tanto posean un protocolo de funcionamiento aprobado por la autoridad sanitaria provincial o de la CABA y restrinja el uso de las superficies cerradas permitiendo como máximo el uso del (50%) de su capacidad.

En el aglomerado del AMBA, el coeficiente de ocupación de las superficies cerradas en los establecimientos dedicados a la actividad gastronómica será de un máximo del (30%) del aforo, en relación con la capacidad máxima habilitada.

Asimismo, se ratifica que podrán reanudarse las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales de acuerdo a los parámetros de evaluación, estratificación y determinación del nivel de riesgo epidemiológico. En todos los casos, se deberá actuar de acuerdo a los protocolos debidamente aprobados por las autoridades correspondientes

La reanudación en cada jurisdicción será decidida por las autoridades provinciales y de la CABA, según corresponda, quienes podrán suspender las actividades y reiniciarlas conforme la evolución de la situación epidemiológica.

En aquellos casos en que resulte necesario disminuir la circulación de personas a fin de mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2, se deberán implementar políticas sanitarias que prioricen el funcionamiento de los establecimientos educativos con modalidades presenciales.

El personal directivo, docente y no docente y los alumnos y las alumnas -y su acompañante en su caso-, que asistan a clases presenciales y a actividades educativas no escolares presenciales que se hubieran reanudado, quedan exceptuados y exceptuadas de la prohibición del uso del servicio público de transporte de pasajeros.

Editorial Errepar – Todos los derechos reservados