Cuarentena: nueva fase a partir del 26 de octubre

por

El gobierno oficializa la extensión de la cuarentena hasta el 8 de noviembre

Actualización 26/10/2020

El poder Ejecutivo Nacional a través del decreto 814/2020, publicado hoy en el Boletín Oficial prorroga desde el día 26 de octubre hasta el día 8 de noviembre de 2020, inclusive, la vigencia del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” (ASPO) exclusivamente para las personas que residan o se encuentren en los aglomerados urbanos, y en los departamentos y partidos de las provincias argentinas que no cumplan positivamente determinados parámetros epidemiológicos y sanitarios.

En el resto del país, se mantendrá el “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” (DISPO) para todas las personas que residan o transiten en los aglomerados urbanos, y en los partidos y departamentos de las provincias argentinas que no posean transmisión comunitaria sostenida del virus.

Estarán bajo las medidas de distanciamiento, con las mismas características y protocolos que hasta el momento, la totalidad de las Provincias de Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones y Jujuy.

Se autorizan las reuniones sociales de hasta 10 personas en espacios públicos al aire libre, siempre que las personas mantengan entre ellas una distancia mínima de 2 metros, utilicen tapabocas y se dé estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y nacionales. No podrá utilizarse el servicio público de transporte de pasajeros de colectivos, trenes o subtes.

Los trabajadores y las trabajadoras del sector privado mayores de 60 años, las mujeres embarazadas y los grupos de riesgo establecidos o que en un futuro establezca la autoridad sanitaria nacional, exceptuados de prestar tareas durante la vigencia del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, recibirán una compensación no remunerativa equivalente a su remuneración habitual, neta de aportes y contribuciones al Sistema de Seguridad Social. Los trabajadores y las trabajadoras, así como los empleadores y las empleadoras, deberán continuar efectuando sobre la remuneración imponible habitual los aportes personales y las contribuciones patronales correspondientes a la Obra Social y al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados -INSSJP- ley 23660.

Podrán reanudarse las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales de acuerdo a los parámetros de evaluación, estratificación y determinación del nivel de riesgo epidemiológico y condiciones establecidas por el Consejo Federal de Educación.

Si el riesgo fuere bajo, se podrán reanudar las clases presenciales de manera escalonada y progresiva en todos los niveles educativos y modalidades; y si el riesgo fuera mediano, se podrán organizar actividades educativas no escolares (artísticas, deportivas, recreativas, de apoyo escolar u otras) en grupos de no más de 10 personas, preferentemente al aire libre, y organizar actividades presenciales de cierre del año lectivo para estudiantes del último año de los niveles primario, secundario y superior.

Deberá autorizarse el acompañamiento durante la internación, en sus últimos días de vida, de los y las pacientes con diagnóstico confirmado de COVID-19 o de cualquier enfermedad o padecimiento.

Destacamos, en esta etapa,  la inclusión de  todos los departamentos de la provincia de Jujuy entre los lugares alcanzados por el distanciamiento social, preventivo y obligatorio y la facultad que se le  reconoce a la Dirección Nacional de Migraciones para establecer excepciones a la prohibición de ingreso al territorio nacional de extranjeros no residentes.

Accedé a Decreto 814/2020

ACTUALIZACIÓN 16.30HS

El Presidente de la Nación, en conferencia de prensa desde Misiones, anunció la extensión de la cuarentena por dos semanas más hasta el 8 de noviembre, manteniendo las mismas condiciones de aislamiento y distanciamiento obligatorio que se encuentran actualmente vigentes.

Nota 23/10/20 – 12.43hs

La Agencia Nacional de Noticias informa que el presidente de la Nación anunciará hoy, desde Misiones, una nueva fase del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) por la pandemia de coronavirus, que se inicia el lunes próximo, luego de haber analizado ayer con los gobernadores la situación epidemiológica y sanitaria de las provincias, a través de una videoconferencia realizada desde la Casa Rosada.

En principio hay acuerdo  en mantener el actual esquema de cuarentena que se fijó por el decreto 792/2020  para el período comprendido entre el 12 y  el 25 de octubre, inclusive. Esto sería para las provincias de Mendoza, Córdoba, Tucumán, Santa Fe, San Luis, Chubut, Río Negro y Neuquén.

En tanto en  la provincia de Buenos Aires y la CABA habría una mayor flexibilización de actividades permitidas por la disminución  en la curva de contagios.

En tal sentido,  en la Ciudad de Buenos Aires el jefe de Gabinete de la Ciudad presentó una nueva propuesta de aperturas que comprende, con aforos limitados y protocolos,  los  gimnasios, rehabilitaciones médicas, museos, locales gastronómicos y  usos de natatorios en espacios abiertos.