Renta financiera: una consulta frecuente sobre la declaración jurada del Impuesto cedular

por
Renta financiera: una consulta frecuente sobre la declaración jurada del Impuesto cedular

RICHARD L. AMARO GÓMEZ

Si un contribuyente obtuvo durante el período fiscal 2020 renta financiera de fuente argentina exenta (verbigracia: plazo fijo en pesos sin cláusula de ajuste), ¿debe presentar la declaración jurada del impuesto cedular en 2021?

A estos fines recordemos que existen dos modalidades de presentación de la DDJJ cedular a la renta financiera:

  1. Modalidad DDJJ – RG (AFIP) 4468.
  2. Modalidad VEP – RG (AFIP) 4488.

En el cuadro a continuación resumimos algunas de sus características más salientes:

CaracterísticaModalidad DDJJModalidad VEP
InscripciónSe requiere (la primera vez que se presente se da de alta de oficio)No se requiere (la AFIP nunca da de alta de oficio)
RequisitosEsta modalidad no exige requisitos1) Que los rendimientos o resultados brutos totales que hubieran obtenido durante el período fiscal que se declara resulten iguales o inferiores a $ 200.000.
2) Que no se encuentren inscriptos en el impuesto cedular.
Declaración juradaSe presenta una declaración juradaNo hay declaración jurada, solo pago mediante VEP
Obligación formal de presentación sucesivaUna vez inscripto en el impuesto cedular, siempre se tiene que presentar la DDJJ, aun en cero, hasta que se solicite la bajaSi no hay impuesto a pagar, no hay que realizar ninguna presentación

Ahora bien, recordemos que por el período fiscal 2019 entró en vigencia el artículo 33 de la ley 27541, más conocido como el artículo que establece el renacimiento de exenciones en materia de activos financieros tanto de renta fija como variable, y que sigue vigente para 2021.

Siendo ello así, muchas dudas surgieron en 2019 en torno a si es necesaria la presentación de la DDJJ del impuesto cedular en los casos de un contribuyente que obtuvo renta financiera exenta en su totalidad (por ejemplo, por tener rentas de plazos fijos en pesos sin cláusula de ajuste, intereses de títulos públicos argentinos, etc.).

En este marco, hay que tener en cuenta que:

  1. Si se trata de un contribuyente no inscripto en el impuesto cedular (según lo sucedido en los períodos fiscales 2018 o 2019), no deberá presentar la declaración jurada por el período fiscal 2020.
    Se debe considerar que la RG (AFIP) 4468 establece que no existe necesidad de presentar la DDJJ cuando no arroje impuesto determinado, salvo que el sujeto esté inscripto en el impuesto cedular.
  2. Pero si el contribuyente está inscripto porque en los períodos fiscales 2018 o 2019 tuvo que presentar la DDJJ de la RG (AFIP) 4468, por no cumplirse los supuestos de aplicación de la versión VEP de la RG (AFIP) 4488, deberá presentar por 2020 la DDJJ en cero y luego darse de baja para el período fiscal 2021.
    Recordemos que la aplicación no preveía la posibilidad de declarar la renta financiera exenta.
  3. Si en los períodos fiscales 2018 o 2019 pagó el impuesto cedular mediante la versión VEP de la RG (AFIP) 4488, por haber tenido alguna renta financiera gravada, la cual no implica alta de oficio, este año no tiene nada que presentar.

Cita digital: EOLDC103539A – Editorial Errepar – Todos los derechos reservados