Defensa del consumidor: daño directo derivado de las nuevas tecnologías

por

La Justicia de Faltas de la Municipalidad de San Martín (provincia de Buenos Aires), en los autos “L., F. M. c/Mercado Libre SRL (Mercado Pago)”, le impuso una multa de $100.000 a Mercado Libre SRL (propietaria de Mercado Pago) y, además, la condenó por “daño directo en favor del denunciante por la suma de $105.700, de acuerdo al artículo 40 bis de la ley de Defensa del Consumidor.

ANTECEDENTES

El usuario indicó que sufrió el robo de su celular y, luego de bloquear todas sus cuentas que estaban en el dispositivo, comprobó que los delincuentes habían utilizado su cuenta de Mercado Pago y realizado transferencias de dinero a cuentas de terceros, por lo que hizo la denuncia en la comisaría de José León Suárez y en Mercado Pago.

RESOLUCIÓN

La Justicia de Faltas de la Municipalidad de San Martín condena a la firma Mercado Libre por el daño directo (artículo 40 bis de la Ley de Defensa del Consumidor) derivado de las transferencias de dinero realizadas -sin autorización del actor- desde la aplicación Mercado Pago luego del robo de su teléfono celular.

Ello así, al tenerse por acreditado el incumplimiento de la demandada a lo dispuesto en el artículos 5° de la ley 24.240 y el artículo 42 de la Constitución Nacional, debiéndose considerar el uso de las nuevas tecnologías como una actividad riesgosa, en la que Mercado Libre -a través de servicio de pago y cobro electrónico o billetera virtual Mercado Pago- no ha prestado un servicio seguro a los fines de prevenir los daños a sus clientes, máxime frente a la vulnerabilidad tecnológica en la que se encuentran los usuarios.

Podés enterarte más sobre la vulnerabilidad tecnológica, el riesgo creado y riesgo provecho y el deber de reparar por parte de la empresa en el análisis realizado por ERREIUS en “Mercado Libre deberá resarcir a un usuario al que le robaron el celular y le sustrajeron dinero de su cuenta”.

¡No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales y ver todas las novedades que tenemos para vos!