Desde abril, se incorporan nuevas actividades a la facturación electrónica

por

A los efectos de dotar de transparencia a las operaciones comerciales de los contribuyentes, el fisco nacional suma nuevos sectores al régimen de emisión de comprobantes online.

A los efectos de dotar de transparencia a las operaciones comerciales de los contribuyentes, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) incorpora nuevos sectores al régimen de “Factura Electrónica”.

En efecto, la AFIP decidió incorporar a las empresas proveedoras de servicios de energía eléctrica, agua potable y gas natural.

La factura electrónica aplicada a este sector permitirá tener información transparente y fehaciente del usuario efectivo del servicio y del titular del inmueble. Esto permitirá a la AFIP analizar las declaraciones juradas presentadas por los contribuyentes y “cruzarlas sistémicamente” con la realidad económica de sus operaciones.

El régimen abarca a 2.432 empresas, que en total realizan 190 millones de comprobantes por año, y estará operativo a partir del 1° de abril de 2014.

En tanto, para el sector de la construcción, se sumarán a la factura electrónica 66.323 contribuyentes. De esta manera, 135.931 contribuyentes del sector estarán obligados a emitir comprobantes electrónicos. Esto permitirá duplicar la incidencia del sector sobre el IVA “registrado electrónicamente”, pasando del 1,93% a 3,86 por ciento.

En el caso de los servicios inmobiliarios y empresariales de alquiler, se suman 163.959 contribuyentes a los 180.637 que hay en la actualidad. El resultado es que 344.596 contribuyentes del sector emitirán factura electrónicamente, y la influencia del sector sobre el IVA “registrado electrónicamente” aumenta del 4,71% al 7,53%.

Asimismo, se incorporarán 1.112 “grandes contribuyentes individuales” al régimen de factura electrónica.

Fuente: texto e imagen publicados por iProfesional.com (28/3/2014)