Destacado: ultimas novedades fiscales y previsionales

por

Procedimiento
La RG. 3642 adecua y complementa determinados aspectos de la RG. Nº 3424 que creó en el ámbito de la AFIP el “Registro de Contribuyentes Socialmente Responsables” (RegistraRSE), Entre los principales cambios, se encuentra la modificación de algunos incisos del artículo 3º de la citada norma, en el cual se fijan los requisitos a cumplir por los solicitantes a los efectos de su inclusión en el Registro y además se fijan normas referidas sobre el alta de programas y su modificación posterior, y las relativas a la suspensión o exclusión del citado Registro.
La RG. 3654 aprueba el “Sistema de Control Fiscal de Estacionamiento” (SICFE) que implementa una herramienta que permitirá determinar y brindar información a la AFIP, respecto del ingreso y/o egreso de vehículos, de acuerdo con las formas, plazos y condiciones que se establecen en esta norma reglamentaria, y permitir el control de cumplimiento de las obligaciones fiscales de las playas de estacionamiento, cocheras o garajes, para lo cual se definen los conceptos de “Contrato de cochera, garaje o estacionamiento”:, “Automovilista” y “Garajista”: El “SICFE” será obligatorio de acuerdo con el cronograma que se definirá oportunamente, en función de la capacidad de cada uno de ellos. Su vigencia es a partir del día 1° de enero de 2015.

Seguridad Social
La RG. 3653 adecua los montos de las cotizaciones fijas con destino al Sistema Nacional del Seguro de Salud y al Régimen Nacional de Obras Sociales para los responsables del Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes (RS) y los valores del aporte destinado al SNSS que se deberá ingresarse con relación a las empleadas o empleados del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares (Ley Nº 26.844), Los nuevos valores son de aplicación a partir del 01.09.2014.
Por la RG. 3655 se establece una nueva herramienta informática denominada “Trabajo Registrado en Línea” a utilizarse para individualizar a los empleadores y los trabajadores, en tiempo real. Esta herramienta se podrá emitir, en forma digital, las planillas de relevamiento de personal, las actas y toda otra documentación derivada del acto de fiscalización, e imprimir cupones resumen que se firmarán para ser entregado un ejemplar al interesado.

Comisión Arbitral
La R. 9/2014 de la C.A. aprueba la Versión 4 del aplicativo domiciliario SI.FE.RE -“Sistema Federal de Recaudación de Convenio Multilateral”- que deberán utilizar los contribuyentes del IIBB del Convenio Multilateral. Asimismo se derogan las RG N° 7/2010, N° 11/2011, N° 6 y N° 12/13 de esta Comisión. Vigencia: desde el 01.08.14.

Fuente: texto publicado por El Cronista Comercial (11/08/2014)